Importancia de la Planificación Estrategica

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Importancia de la Planificación Estratégica
La planificación estratégica es importante porque involucra a directivos, crea compromiso presente y futuro es a largo plazo; poderoso elemento ordenador que permite a la empresa establecer prioridades para la toma de decisiones. Mejora la comunicación y coordinación en todos los niveles, elevando las habilidades de Administración, incorpora Liderazgo,trabajo en equipo y coordinación.
Introducción
En el presente ensayo veremos la importancia de aplicar una planeación estratégica en las organizaciones.
La planeación, es parte de la vida de toda persona, planear para ir de compras, las actividades que se realizaran durante del día,  una reunión familiar o la fiesta de cumpleaños etc., la planeación está presente en el círculo familiar, en eltrabajo, en las personas, en las empresas, podemos decir que es parte integral de todos y en cada uno de nosotros al igual que las organizaciones para la toma de decisiones efectivas y correctas nos apoyamos de una planeación estratégica.
Muchas veces a las personas, el tomar una decisión les causa miedo o temor a lo desconocido o al que pasara si se aventuran a algo nuevo, y esto también loviven en las organizaciones ya sean chicas, medianas  o grandes, por eso es importante hacer una  planeación estratégica, lo cual ayuda a predecir cuales serían los diferentes escenarios de lo que podría ser o suceder, y así poder tomar decisiones al respecto para lo que se quiere en el futuro, aquí se involucran todas las áreas de la empresa: contabilidad y finanzas, mercadotecnia, compras,producción, etc.
No planear es no saber cómo se van hacer las cosas, tanto las personas y las empresas pueden tener temor de la manera en que puedan lograr sus objetivos, pues el no saber planear de manera correcta no se lograría lo deseado, para esto es importante apoyarnos de una planeación estratégica que nos ayude a lograr los objetivos y estos deben de ser: claros, realistas, alcanzables, medibles,utilizando los medios y recursos que tenemos a nuestra disposición. Así como la elaboración de un buen FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) que nos ayude a diagnoslticar qué rumbo tomar.
II. Antecedentes
La definición de planeación es un, “Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrolloeconómico de una ciudad, el desarrollo económico, el funcionamiento de una industria…” (D. Real Academia, E.)
Para Godstein en su libro planeación estratégica, planeación se define como “es el proceso de establecer objetivos y elegir, antes de tomar acción, los más adecuados medios para lograr estos objetivos. Planear es decidir por anticipado. Es el proceso de decidir antes que se requiera la acción”.(Goodstein., 1998)
Entonces podemos decir, que la planeación es la vía por la cual se toman las decisiones teniendo en cuenta las variables existentes para la elección de la más idónea a las necesidades propias, así como la organización que se tendrá  para poder ejecutar lo planeado, con la dirección adecuada para poder alcanzar el o los objetivos, y como último el control que se tiene  que tenerpara medir los resultados si fueron los esperados o se necesitan hacer modificaciones a la planeación.
La estrategia, según el diccionario de la real academia española dice que es “En un proceso regulable, conjunto de reglas que auguran una decisión óptima en cada momento” (D. Real Academia.).
También se entiende como estrategia al propósito general de una organización para alcanzar losobjetivos con el racional uso de los recursos
III. Desarrollo
La planeación estratégica proporciona a los directivos y a los empleados una visión de lo que se puede lograr en un futuro para la empresa en la cual trabajan, así como la tranquilidad y sentido de pertenencia en la organización provocando una motivación y empuje hacia la participación activa, colaboración y trabajo en equipo buscando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • Importancia planificacion estrategica
  • La Importancia De La Planificación Estratégica En El Mundo
  • La importancia de la Planificación Estratégica para PERU
  • Importancia De La Planificación Estratégica En Empresas Altamente Calificadas
  • Importancia de las políticas dentro de una empresa y la planificación estratégica
  • Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS