importancia de la poblacion

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
2.3.6 IMPORTANCIA DE LA POBLACION EN EL TRABAJO

2.3.6 .1 TRABAJO

Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos .Los clásicos pensaban que para crecer económicamente, para producir más, era suficiente con el aumento de lacantidad de factores disponibles, principalmente del trabajo y del capital. Ahora se sabe que el papel más importante en el crecimiento económico lo tienen los avances en el conocimiento científico y técnico.

El trabajo resulta fundamental en el proceso productivo. Es aportado por las personas que, utilizando la tierra y el capital, producen bienes y servicios. • La productividad de un trabajador semide por la cantidad de bienes y servicios que es capaz de producir en un día. • Normalmente, la remuneración del trabajador depende de su productividad. • Existen múltiples factores que hacen que una persona sea más productiva: formación, experiencia, tipo y cantidad de capital del que dispone.

Trabajo, en economía, es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos. Según la visión de laeconomía neoclásica-, uno de los tres factores de producción, junto con la tierra y el capital.
Históricamente la forma predominante de trabajo fue la esclavitud, pero desde mediados del Siglo XIX, la esclavitud ha ido disminuyendo (aunque sin desaparecer del todo) para ser reemplazada por el trabajo asalariado como forma dominante. El trabajo también puede referirse al mercado de trabajo.
Desde laeconomía marxista se refiere a la fuerza de trabajo y la Teoría del valor-trabajo.
El salario es el precio del trabajo del asalariado en el mercado de trabajo, determinado en un contrato de trabajo que puede realizarse en forma individual (contrato individual de trabajo) o colectiva (contrato colectivo de trabajo).
Junto a la esclavitud y el trabajo asalariado es posible también encontrar otrasformas de trabajo, como el trabajo autónomo productivo (profesiones liberales, comerciantes, etc.), el trabajo informal de supervivencia, la servidumbre y otras formas históricas, como la mita, la servidumbre de gleba, la encomienda, etc.
El trabajo está esencialmente relacionado con la construcción y uso de herramientas, y por lo tanto con la técnica y la tecnología, así como con el diseño delos procesos de trabajo y producción (véase: fordismo, taylorismo, toyotismo).
En general los grandes economistas (Adam Smith, David Ricardo, etc.) concedieron al trabajo un lugar central en sus teorías. Pero, entre los economistas, fueron Karl Marx y John Maynard Keynes quienes desarrollaron sus teorías económicas alrededor del trabajo y el empleo.


2.3.6.2 La Población

Es un términodefinido desde la Demografía y señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular. Si bien se trata de un concepto que se define en términos bastante sencillos, el estudio de la población es, sin duda, de gran aporte para múltiples disciplinas .Tener un adecuado conocimiento en torno a la población de determinado territorio tiene fuertes implicancias en lasplanificaciones y decisiones que se puedan tomar para dicho lugar en cuanto a política, economía, salud, educación, vivienda y conservación del medio ambiente, entre otras.



2.3.6.3 Trabajo Salario:

El salario o remuneración salarial, es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su patrón a cambio del trabajo para el que fue contratado. El empleado recibe un salario acambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual.

El aumento de la productividad está asociado al crecimiento económico si bien los rendimientos decrecientes afectan de manera significativa al uso de la mano de obra, tanto en su número -población empleada- como en su dedicación -jornada de trabajo-.11
Históricamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracter Sticas E Importancia Y Comportamiento De Los Genes En Las Poblaciones 1
  • la importancia de la poblacion social para el desarrollo social
  • Importancia del estudio en la poblacion
  • Contenido e importancia de la geografía de la población
  • Cuál Es La Importancia De La Historia De Vida De Una Población
  • Importancia de la poblacion para el estado
  • La Importancia Del Conocimiento De Las Características De La Población.
  • Ensayo “Importancia De Las Teorías Poblacionales Para El Estudio De Las Poblaciones Humanas”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS