Importancia De La Protección Solar

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Importancia de la Protección Solar







La llegada del calor genera unos cambios que afectan a la vida diaria en muchos aspectos. El buen tiempo llega acompañado de más luz solar, lo que hace que la vida se desarrolle más tiempo en la calle. La forma de vestir también se modifica porque las temperaturas son más altas y exigen prendas de vestir más ligeras y cómodas, que seacortan dejando a la vista partes del cuerpo que antes permanecían ocultas por el frío. A la vez, la moda impone la necesidad de estar bronceados por lo que se dedica parte del día para la exposición al sol. Ante estos cambios, la piel necesita estar preparada y unos cuidados básicos para protegerla de los efectos del sol. No hay que olvidar que el sol es una fuente de salud y de vida pero también esel principal causante del envejecimiento de la piel y de la aparición de cáncer cutáneo, sin no se toman las debidas precauciones.
La mayoría de las personas confiesan tomar el sol sin la protección adecuada por motivos de comodidad y porque existe la creencia de que al usar un alto protector solar retrasa el bronceado. Todo lo contrario, una protección alta no frena el bronceado sino quepermite una exposición al sol más segura y se recomienda repetir la aplicación cada hora y después de cada baño. Además, no hay un control sobre el tiempo de exposición al sol, y es muy importante tener en cuenta el lugar donde se produce la exposición, no es lo mismo la playa que la montaña, y las horas del día porque de 12 a 16 horas el sol es más dañino.
Una piel, un protector
Cada piel reúne unascaracterísticas propias, denominada fototipo, que la permiten broncearse rápidamente sin sufrir quemaduras o, por el contrario, es una piel que sí padece las quemaduras y se broncea poco o no se broncea. Todos los tipos de piel necesitan un protector adecuado a sus características porque el efecto más visible es la quemadura pero hay otros efectos a largo plazo como el cáncer de piel.
Losefectos de las radiaciones del sol no inciden sólo en la piel, también el pelo, los ojos y los labios, padecen los efectos de la exposición al sol y para ellos existen productos específicos que los protegen y cuidan, como mascarillas capilares, barras de labios y hay que tener cuidado y proteger los ojos con gafas de sol que cuenten con filtros solares porque los rayos ultravioletas pueden dañarlosseriamente.
Los protectores solares se presentan en distintas formas cosméticas como son leches, aceites o esprays, y lo que marca la efectividad del producto es el índice de protección que tiene. Este índice es el que va a evitar que la piel se dañe por la exposición al sol por lo que de su elección depende nuestra salud y no por ser más elevado se puede alargar el tiempo de exposición. El índicede protección debe de ser el adecuado y usarlo más a menudo si se alarga la exposición al sol.


La melanina no es suficiente
La piel tiene su propio mecanismo de defensa que activa cuando recibe la luz solar. El contacto con los rayos del sol desencadena la creación de melanina por parte del organismo. La melanina es un pigmento que tiene como función proteger la piel y es responsabledirecta del bronceado, pero no es suficiente para una buena protección y por eso hay que recurrir a productos de protección solar, sobre todo si se trata de una exposición prolongada.
La importancia que se da al bronceado en la época del verano es tal que la mayoría de las mujeres buscaban un bronceado rápido para mostrarse morenas antes que proteger su piel. El aumento de problemas cutáneos entre lapoblación, sobre todo la femenina, ha hecho que exista una mayor concienciación de los problemas que puede ocasionar el sol y se busque el producto apropiado que facilite el bronceado y protección al tiempo. Para mantener la piel saludable, también es importante que al acabar la exposición al sol y con la piel limpia, se aplique un after sun para hidratarla y refrescarla. Además, su uso va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protección solar
  • Proteccion solar
  • Proteccion solar
  • protección Solar
  • Proteccion Contra El Sol
  • Cristal Proteccion Solar
  • factor de proteccion solar
  • Ley De Proteccion Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS