Importancia de la prueba

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
La prueba es sumamente importante en el proceso, sin importar su materia; sin embargo, para precisar su importancia, es necesario primero conocer qué es la prueba. Esta es el acto mediante el cualse prueban o demuestran hechos o circunstancias que atañen al proceso y puedan ser demostrados. Sabido esto, se puede proceder a detallar la importancia de la prueba en el proceso. Primeramente, laprueba es una fase o paso a seguir en todos los procesos, indiferentemente de la materia; sin la cual no se puede proceder a la decisión judicial. Las pruebas son un elemento decisivo, además de la ley,a la hora de que el juez tome la decisión que resuelva la litis.
Se debe tomar en cuenta que no todos los hechos expuestos en la demanda ni en la contestación deben ser probados, puesto que hayhechos en los cuales ambas partes están de acuerdo y la misma Ley señala que estos hechos no necesitan ser demostrados tal como lo indica el artículo 397 del Código de Procedimiento Civil. Será el mismojuez quien determine qué hechos necesitan ser demostrados y qué hechos no son objeto de prueba, asimismo, es el juez quien decide las pruebas que sean pertinentes o válidas para ser evacuadas durante elproceso.
Nótese que las pruebas pueden ser cualquier tipo de acto o presentación que sirva para instruir en materias en las que el juez no tiene conocimiento y que sean de relevancia para apoyarlos argumentos o alegatos de alguna de las partes, y así el juez pueda tomar su decisión con fundamentos de hecho y de derecho. Los fundamentos de hecho son aquellos que son expresados mediante laspruebas, sean estas las declaraciones de testigos, evaluaciones de expertos, documentos presentados, anuncios, afiches, pruebas de ADN, videos, fotografías o cualquier otro medio que se pueda utilizarpara demostrar ante el juez la veracidad de los hechos o situaciones alegadas. Por otro lado, los fundamentos de derecho es lo que la ley afirma, supone o prohíbe hacer en situaciones similares a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia de las pruebas icfes y las pruebas pisa
  • Importancia Prueba Saber
  • IMPORTANCIA DE LAS PRUEBAS EN EL PSICOANALISIS
  • Importancia de las pruebas de software en la actualidad
  • Importancia de la Construcción de Pruebas
  • La importancia de la prueba testimonial
  • La importancia de las pruebas ofrecidas
  • Prueba de términos importantes 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS