IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA EN LA POLITICA DEMOCRATICA

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013



UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
DIRECCION DE NIVELACION Y ADMISION
CURSO DE NIVELACION Y ADMISION
AREA DE SOCIALES Y HUMANIDADES
PARALELO A (V01)

PSICOLOGIA
Proyecto de aula

¨ Importancia de la psicología en la Política democrática¨

Autora:
Rosa Laura Estudian Jiménez

Facilitadora:
Psicóloga Clin. Yadira Sánchez

MACHALA – ECUADOR
2013




DEDICATORIA

A Diospor darme la oportunidad, capacidad y salud para el feliz término de mi proyecto. A mis hijas que son el motor de mi vida que me han brindado su apoyo moral y las ganas de seguir adelante.
















AGRADECIMIENTO

A mi familia en general por ser el pilar fundamental que me motiva a continuar en este largo trayecto de mi vida, a la docente Yadira Sánchez por inculcarmelos conocimientos previos a la realización de este trabajo.




















OBJETIVO GENERAL
Determinar la influencia que tiene la psicología como ciencia en las relaciones políticas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar los pros y los contras que tiene este régimen gubernamental.
Conocer los países en América Latina que rigen su gobierno con este modelo político.INTRODUCCION

Este trabajo tiene como finalidad comprobar y verificar que la psicología como ciencia interviene en muchos ámbitos sociales, de la vida del ser humano, tomando como referencia las ciencias políticas relacionadas con las ciencias sociales.
Asi tomo como ejemplo lo que respecta a la democracia que se define como una forma de organización socialdelEstado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. Desde este punto de vista analizo las influencias que tienen la psicología y sus diferentes tipos en este tema. Adjunto a este trabajo lo que concierne a la psicología política, que es un tema de actualidad en nuestro medio ya nivel mundial.












Desarrollo:
¨ Importancia de la psicología en la Política democrática¨

Ante la complicada y aún no resuelta cuestión de tratar de delimitar que quiere decir el término política, cabe revisar tanto sus distintos usos a lo largo de la historia, como su utilizacióndiferencial en la ciencia política según el paradigma de referencia en el que nosenmarquemos. Dicha revisión de los usos del término, excedería enmucho los intereses, objetivos y espacio del que disponemos en el presente artículo. No obstante, y ante la constatadarealidad de que este es uno de los puntos clave de controversia a resolver para un correcto desarrollo de la Psicología Política, cabe sintetizar en unas breves palabras las posibilidades de utilización del término paraacabarproponiendo una delimitación operativa del mismo.

La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país.
La democracia se divide entonces en 3 tipos:
Democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por losmiembros del pueblo.
Democracia indirecta cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.
Democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas.
Este sistema parlamentario donde el puebloelije "libremente" a sus representantes. Existe separación de poderes libertad de prensa libertad para reunirse y organizarse y más o menos libertades sociales dependiendo del país. Si el jefe del estado es elegido democráticamente son repúblicas, si forma parte de alguna casa real y se transmite por vía genética son monarquías parlamentarias. Sus orígenes están en la democracia esclavista, clasista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y politica en la sociedad democratica
  • Balance politica seguridad democratica
  • Los sistemas políticos democráticos
  • politica de seguridad democratica
  • IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA
  • IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA
  • La importancia de la psicologia
  • Partidos políticos y elecciones democraticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS