Importancia de la psicologia medica

Páginas: 19 (4676 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA MÉDICA
Nuestra mente es la fuerza que tiene el poder de materializar todo cuanto sale de ella, cada idea que pensamos hoy, estará creando nuestro futuro mañana en todos los aspectos de nuestra vida. Somos nosotros los que tenemos el control de nuestros pensamientos e ideas. De esta manera se sintetiza la importancia de la psicología médica para el ejercicio delmédico actual, la modernidad.

La psicología médica trabaja desde aspectos tan diversos como la genética y la robótica hasta los conocimientos que están en relación con factores medioambientales e influidos por aspectos económicos, políticos y socio-culturales.

La noción de lo inconsciente reprimido fue la base que permitió al pensamiento psicológico penetrar el campo de la medicina.Principalmente a través del análisis de los sueños, fantasías y los símbolos de la mitología, la noción de lo inconsciente, gradualmente se cristalizo en un concepto definido que podía ser aplicado en la clínica e interpretado intelectualmente para clasificar algunas de las confusiones de la personalidad moderna; desde aquí se generan las raíces de la psicología médica.

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA MÉDICAPARA LA MEDICINA.

Aunque esa definición parece sencilla es engañosamente simple. De hecho desde los primeros movimientos de la disciplina los psicólogos han debatido acerca de que debe construir el alcance apropiado del campo. ¿Deben limitarse los psicólogos a al estudio de la conducta externa observable? ¿Es posible estudiar los procesos de pensamiento interno de manera científica?.

Lapsicología médica es un campo de la psicología aplicada que reúne conocimientos y provee conceptos explicativos y criterios clínicos en relación con los aspectos psicológicos de los problemas médicos y del trabajo del médico.
La importancia de la psicología médica en la medicina está bien implementada, ya que esta acabo con los esfuerzos por explicar los síntomas de los pacientes sólo en términosbioquímicos. Esta nueva rama de la medicina se desarrolló como una reacción contra la medicina biológica y supuso un esfuerzo científico para estudiar algunas ideas que tenían su origen en la prehistoria, en el folklore y en la observación clínica.
El desarrollo contemporáneo de la medicina práctica confirma cada vez con mayor énfasis el importante papel de la Psicología en la prevención,diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, en este contexto ha surgido la Psicología Médica, como la ciencia que abarca múltiples cuestiones psicológicas que son de importancia para la comprensión y el tratamiento racional de los enfermos, así como la prevención de enfermedades y el establecimiento de planes de acción que contribuyan al bienestar psíquico y físico del hombre, repercutan en su estado desalud y contribuyan a la promoción sanitaria. La medicina necesitaba de esto para poder realizar una práctica médico-paciente menos técnica entendiendo y comprendiendo al paciente.
Al hacerlo, tiende un puente entre las ciencias biomédicas y las ciencias socio-médicas. En lo que se refiere a las primeras, relaciona la personalidad, sus trastornos y desviaciones con su sustrato orgánico: neural yendocrino, y por lo que respecta a las segundas, estudia la interacción de eventos psicológicos con eventos familiares y sociales. Para fines didácticos, el campo de la psicología médica se circunscribe a los aspectos psicológicos que el médico encuentra en su trabajo cotidiano y se le separa del campo de la psiquiatría como especialidad, cuyo objeto central de estudio son las enfermedades y lostrastornos mentales. La psicología médica tiene estrechas relaciones con la medicina
General y con las especialidades médicas, porque se ocupa de problemas que les son comunes a todas ellas. Esencialmente se trata de una disciplina clínica que se aproxima al hombre sano y enfermo como una totalidad. Se nutre de sus propias observaciones y recibe aportaciones tanto de las ciencias biomédicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Medica De La Psicologia Medica
  • Importancia de la psicología médica
  • Importancia de la psicologia en el trabajo medico
  • Psicologia Medica
  • Psicologia médica
  • Psicologia Medica
  • Psicología médica
  • psicologia medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS