Importancia de la psicología dentro del proceso educativo

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Importancia de la Psicología dentro del Proceso Educativo

No se puede hablar de Educación sin mencionar algo que se refiera aunque sea un poco con la Psicología, ya que tanto una como laotra se interrelacionan, pues de no ser así seria como hablar de política sin tocar el tema económico.
Para poder ser un buen docente conviene contar con una sólida formación psicológica, ya queeste tiene que tomar decisiones relativas a la elección, de objetivos, selección de contenidos, tareas, métodos de enseñanza, entornos de aprendizaje que pudiera tener cada estudiante; así como sistemasde evaluación más adecuados. También tomar decisiones sobre cómo prevenir y manejar problemas.
Por consiguiente el docente debe contar con conocimientos relativos al sujeto que aprende, conocerlos factores internos o externos que pueden facilitar o inhibir el aprendizaje. Si un docente tiene nociones de psicología le proporciona un marco de referencia de conocimiento importante paraobservar a los estudiantes, en su proceso de aprendizaje. Además para que él mismo pueda reflexionar críticamente sobre sus propias teorías acerca del aprendizaje y la enseñanza que guían sus accionescon la finalidad de mejorar su práctica docente
La psicología orienta a la educación en el área de la salud mental, el desarrollo del estudiante, la organización escolar, el aprendizaje, elcomportamiento y la motivación; brindando asistencia a las necesidades y situaciones particulares de cada alumno usando para ello diversos métodos así como por el ejemplo el proporcionar a los maestros ypadres alternativas viables y eficaces para solucionar problema de aprendizaje y conducta, ayudar a los además entender el desarrollo del estudiante , así como lo que afecta su aprendizaje y forma deactuar, y el cómo es que se fortalecen las relaciones de trabajo entre educadores, padres de familia y proveedores del servicio en la escuela.
Por medio de la Psicología en la educación el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la lógica dentro de la psicología
  • Importancia de la psicologia educativa
  • Importancia de la psicología educativa
  • La Importancia De La Comunicación En El Proceso Educativo
  • La importancia de la direccion en el proceso educativo
  • La importancia de la lectura en el proceso educativo
  • Importancia de las TIC's en el proceso educativo
  • La Importancia Del Juego En El Proceso Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS