Importancia de la psimotricidad en el desarrollo integral

Páginas: 26 (6424 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Importancia de la psicomotricidad en el desarrollo integral del niño

PRESENTADO POR:

Rodríguez Talledo, María Eugenia

2011

INTRODUCCION

Partimos de la idea de la infancia capaz, protagonista de sus progresos, curiosa por descubrir y motivada por conocer cosas nuevas, a los adultos nos corresponde la tarea nada simple de acompañar a los niños y niñas, defacilitarles el acceso al mundo, a los conocimientos, a la interacción .porque sabemos que necesitamos a los otros para crecer, para proyectarnos, para identificarnos, para expresarnos y para comunicarnos.

El cuerpo es la base de la expresión y la comunicación, por lo tanto necesita moverse, construir, destruir ,subir ,bajar ,orientarse ,desorientarse ,reír ,llorar ,jugar ,cansarse ,descansary unir las emociones con las acciones para ponerles nombre y poderlas usar de manera eficaz cuando la ocasión lo requiera.

Este proceso los va construyendo como seres sociables que, a su vez, necesitan de los otros para poder compartir hallazgos y frustraciones, aprendizajes y errores, siendo de gran importancia que cuenten con la complicidad de unos adultos atentos en cada momento.Definición

Psicomotricidad

Estamos convencidos de que el movimiento tiene una gran importancia en el desarrollo integral del niño, podemos considerar que la educación psicomotriz, en su totalidad , implica aspectos socio-afectivos , motores, psicomotores e intelectuales , ya que se preocupa por el progreso global del niño, a partir de vivencias corporales que le facilitan el desarrollo de lascapacidades de sensorio-motricidad, percepción, comunicación y expresión mediante interacción activa de su cuerpo con el medio ambiente.
A lo largo de las diferentes etapas que se han ido sucediendo desde que se empezó a contemplar el concepto de educación psicomotriz o psicomotricidad, han surgido numerosas valoraciones que, aunque matizadas todas ellas por la visión de cada autor, su particularideología, coinciden en la consideración de que el hecho de practicarla repercute sobre el desarrollo global del niño, partiendo siempre de su propia vivencia.

Por citar algunas de estas apreciaciones especificas, destacamos a las de los siguientes autores:

Wallon: (perspectiva psicobiologica). El movimiento es la expresión de la vida psíquica del niño y configura toda su personalidad.

Elmovimiento es esencial en el desarrollo del niño, ya que facilita el paso hacia el pensamiento conceptual, sus relaciones con los demás, su carácter, e igualmente las adquisiciones de nociones básicas.
Piaget: (perspectiva cognitiva). La actividad motriz y la psíquica se interrelacionan .la coordinación de los propios movimientos y la acción sobre los objetos conducen al conocimiento sensorio-motordel espacio y más adelante, el pensamiento representativo.

Ajuriaguerra: (perspectiva psiquiátrica y reeducativa).la educación psicomotriz es una técnica , que mediante el cuerpo y el movimiento se dirige a la persona en su totalidad, su práctica permite al niño “sentirse” mejor , y con un cuerpo más preparado situarse en el espacio , en el tiempo y en el mundo de los objetos ,y así poder llegara una transformación y armonía de sus maneras de relación con los demás, en su vivencia el cuerpo es el instrumento de “participación efectiva” del niño.

Picq y Vayer: (perspectiva psicopedagógica).por su aplicación de la psicomotricidad en el caso de niños con deficiencias psíquicas .la educación psicomotriz es una acción pedagógica y psicológica que utiliza los medios de la educación físicacon el fin de normalizar o mejorar el comportamiento del niño.
Lapierre y Aucouturier: también con perspectiva psicopedagógica .la inteligencia y la afectividad dependen íntimamente de la vivencia corporal y motriz el cuerpo está totalmente implicado en el proceso intelectual.

El dialogo corporal de cada niño es muy importante, como expresión de este proceso de relación consigo mismo, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo integral
  • desarrollo integral
  • Desarrollo Integral
  • desarrollo integral
  • Desarrollo Integral
  • Desarrollo integral
  • Desarrollo Integral
  • desarrollo integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS