Importancia De La Quimica Analitica

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Introducción a los métodos químicos

1.1 IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA ANALÍTICA
La química analítica, o el arte de reconocer diferentes sustancias y determinar sus componentes, ocupa un lugar destacado en las aplicaciones de la ciencia, ya que nos permite contestar las preguntas que surgen al emplear cualquiera de los procesos químicos para fines técnicos o científicos. Por su granimportancia, la química analítica se cultiva desde los inicios de la historia de la química y sus logros abarcan gran parte del trabajo cuantitativo en todos los ámbitos de la ciencia.
Desde entonces, la química analítica ha evolucionado, de ser considerada un arte se convirtió en una ciencia con aplicaciones en la industria, la medicina y en prácticamente todas la ciencias. Este hecho se ilustra conlos siguientes ejemplos. A diario se determinan concentraciones de oxigeno y dióxido de carbono en millones d muestras sanguíneas para el diagnostico y monóxido de carbono que se miden en los gases emitidos por los vehículos automotores, permiten establecer la efectividad de los instrumentos empleados en el control de la contaminación ambiental. Anomalías en el funcionamiento de la paratiroideshumana. La determinación cuantitativa de nitrógeno en los alimentos sirve para establecer su contenido proteico y por consiguiente, su valor nutricional. El análisis del acero durante su producción permite ajustar las concentración de elementos como carbono, níquel y cromo para obtener un material con la fuerza, dureza, ductibilidad y resistencia a la corrosión deseadas.
La química analítica es unade las ramas más importantes de la química moderna comprende la separación, identificación y determinación de las cantidades relativas de los componentes que forman una muestra de materia. Lo que hace a la química analítica tan importante en la actualidad son sus diversas aplicaciones ya que la determinación de la composición química de una sustancia es fundamental en el comercio, en lalegislación, en la industria y en muchos ámbitos de la ciencia como esta en la moderna.

La química se relaciona con diferentes ciencias como la física, la astronomía, la biología, entre otras. Gracias a esta interrelación es posible explicar y comprender los complejos fenómenos de la naturaleza.

Física: Se estudia conjuntamente con la química en la ciencia fisicoquímica debido a que muchos fenómenosocurren simultáneamente combinando las propiedades físicas con las químicas Arqueología: Para descifrar datos e interrogantes como la antigüedad de piezas arqueológicas. La exactitud se logra por medio de métodos químicos como el del carbono 14.

Biología: La ciencia de la vida, se auxilia de la química para determinar la composición y estructura de tejidos y células.

Astronomía: Se auxilia dela química para construcción de dispositivos, basados en compuestos químicos para lograr detectar algunos fenómenos del espacio exterior.

Medicina: Como auxiliar de la biología y la química, esta ciencia se ha desarrollado grandemente ya que con esta se logra el control de ciertos desequilibrios de los organismos de los seres vivos.

1.2 PRINCIPIOS GENERALES DEL ANÁLISIS QUÍMICO
Elobjetivo de un curso de análisis químico es enseñar la química correspondiente a dicho campo que comprende los principios fundamentales, relaciones químicas, aplicaciones y cálculos.

1.3 CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS ANALÍTICOS
La Química Analítica es una de las ramas más importantes de la Química moderna. Comprende la separación, identificación y determinación de las cantidades relativas delos componentes que forman una muestra de materia. Lo que hace a la Química Analítica tan importante en la actualidad, son sus diversas aplicaciones ya que la determinación de la composición química de una sustancia es fundamental en el comercio, en las legislaciones, en la industria y en muchos campos de la ciencia como lo es la medicina.
Se subdivide en dos áreas principales:
ANÁLISIS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la quimica analitica
  • importancia de la quimica analitica
  • Importancia de la quimica analitica
  • importancia de la quimica analitica
  • Importancia quimica ambiental quimica analitica
  • Importancia de la quimica analitica
  • Importancia de la química analítica
  • Conceptos importantes de quimica analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS