Importancia de la quimica

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA
QUÍMICA GENERAL PARA INGENIEROS
1.- La química es un campo muy dinámico y activo de la ciencia. Recientemente, ha tomado prominencia el uso de biocombustibles en diversas partes del mundo. ¿Qué es una combustión y qué papel juegan los biocombustibles en el que hacer del humano del siglo XXI?
La combustión es un procesoquímico en el cual una sustancia reacciona rápidamente con el oxígeno y emite calor. La sustancia original se llama combustible, y la fuente de oxígeno se llama el oxidante. El combustible puede ser un sólido, líquido o gas. El oxidante, del mismo modo, podría ser un sólido, líquido o gas, pero es generalmente un gas (aire). Durante la combustión, las nuevas sustancias químicas se crean a partir delcombustible y el oxidante. Estas sustancias se denominan gases de escape. La mayor parte de los gases de escape proviene de combinaciones químicas del combustible y el oxígeno. Cuando un combustible a base de hidrógeno-carbono (como la gasolina) se quema, el escape incluye agua y dióxido de carbono. Pero los gases de escape también pueden incluir combinaciones químicas producto solo del oxidante. Sila gasolina se quema en aire, que contiene 21% de oxígeno y 78% de nitrógeno, los gases de escape también puede incluir óxidos de nitrógeno. La temperatura de los gases de escape es alta debido al calor que se les transfiere durante la combustión. Debido a las altas temperaturas, por lo general se produce sustancias de escape como un gas, pero puede haber productos de escape de líquidos o sólidos,así por ejemplo, hollín es una forma de sólido de escape que se produce en algunos procesos de combustión.
La combustión genera gran cantidad de calor, pero para iniciarla es necesaria una fuente de calor. La gasolina y el aire están presentes en el tanque de combustible del automóvil; pero la combustión no se produce porque no hay ninguna fuente de calor. Una vez inicie la combustión su propiocalor hará que la reacción continúe.
Los combustibles fósiles, quienes son los de mayor uso en las actividades humanas, liberan gran cantidad de dióxido de carbono producto de su combustión, este gas producto de la combustión es uno de los gases de efecto invernadero, y debido a su incremento en la atmosfera ha contribuido al calentamiento global.




Es por esto que se ha optado porutilizar combustibles que sean más amigables al medio ambiente, los biocombustibles son uno de ellos. A diferencia de los combustibles fósiles que se obtienen de la energía almacenada en los fósiles, los biocombustibles provienen de la biomasa, la materia que constituye a los seres vivos, sus productos y desechos. La biomasa es una fuente renovable, ya que su producción es más rápida que la formación delos combustibles fósiles.

Entre los cultivos posibles de utilizar para la elaboración de biocombustibles, están los de alto contenido de carbohidratos (caña de azúcar, maíz, mandioca), las oleaginosas (soja, girasol, palmas) y las esencias forestales (eucalipto, pinos). En gran parte del mundo, la leña (o carbón vegetal) que se obtiene a partir de la madera sigue siendo el principalbiocombustible empleado para la cocina, la calefacción y la luz. Esta fuente de energía es un recurso renovable si se obtiene a partir de bosques convenientemente reforestados.

Asimismo, muchos vehículos utilizan biocombustibles a base de metanol y etanol mezclado con gasolina. Se puede obtener etanol a partir de la caña de azúcar, de la remolacha o del maíz. En algunos países, como India y China, se producebiogás a partir de desechos orgánicos (excrementos de animales y residuos vegetales), lo que hace mucho más rentable su producción.
 

Los biocombustibles y su origen

El Bioetanol. Ya en 1908, cuando Henry Ford diseñó su primer automóvil, promovía el empleo de etanol como combustible. En la década de 1930, junto a varios expertos, Ford construyó una planta de fermentación para fabricar etanol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la quimica
  • importancia de la quimica
  • Importancias de la quimica
  • Importancia Quimica
  • Importancia De La Quimica
  • importancia de la quimica
  • Importancia de la quimica
  • Importancia de la química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS