Importancia De La Química En La Farmacologia

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Introducción
La historia de la química está intensamente unida al desarrollo del hombre, ya que abarca todas las transformaciones de materias y las teorías correspondientes. A menudo la historia de la química se relaciona íntimamente con la historia de los químicos y resalta en mayor o menor medida los logros hechos en un determinado campo o por una determinada nación.
La generalidad de laquímica en las ciencias naturales hace que sea considerada como una de las ciencias básicas. La química es de gran importancia en muchos campos del conocimiento, como la ciencia de materiales, la biología, la farmacia, la medicina, la geología, la ingeniería y la astronomía, entre otros.
Los procesos naturales estudiados por la química involucran partículas fundamentales (electrones, protones yneutrones), partículas compuestas (núcleos atómicos, átomos y moléculas) o estructuras microscópicas como cristales y superficies, es por ello que en el siguiente trabajo se hará mención sobre la importancia de la Química y su relación con la Farmacología.

La Química Medicinal o Farmacoquimica

La Química Medicinal o Farmacoquimica es parte de la Farmacología. La Farmacología, es, en un sentidoamplio, "la Ciencia que estudia el origen, composición, propiedades físicas y químicas, mecanismos de acción, efectos biológicos, absorción, destino y excreción, biotransformación, usos clínicos y toxicidad de los fármacos, entendiendo como tales a todas aquellas sustancias químicas capaces de modificar el comportamiento de un sistema biológico, y en su virtud ser útiles para la curación, alivio,prevención o diagnóstico de las enfermedades. La Farmacología es una ciencia médica relativamente independiente, la misma tiene a su vez varias ramas cuya importancia en la práctica de la terapéutica es variable. Estas ramas de la Farmacología son las siguientes:

1. Química Medicinal o Farmacoquímica: Es la rama de la farmacología que estudia la relación estructura química-acción farmacológica.Las drogas producen sus efectos y desarrollan sus mecanismos de acción de acuerdo con su estructura, los enlaces químicos entre las moléculas del fármaco y el receptor, por ejemplo, ocurren por afinidad química que solo se desarrolla entre receptores y fármacos con una estructura química definida. De ahí la relación entre la estructura química y la acción farmacológica desencadenada y porquedrogas con una constitución similar también producen efectos semejantes.
En la actualidad el conocimiento profundo de la estructura química de las drogas y los sitios activos necesarios para las uniones con los componentes celulares ha permitido el desarrollo de numerosas nuevas drogas por síntesis química, muchas de ellas con mayor actividad que el agente original. De la misma manera agentesfarmacológicos naturales obtenidos de vegetales o animales cuya estructura química fue totalmente dilucidada, puede ser modificada parcialmente en el laboratorio bioquímico farmacológico, dando lugar a agentes con mayores acciones que la droga natural o con menos efectos indeseables, preservando la acción farmacológica útil (Drogas semisintéticas).
Un ejemplo clásico de la importancia del conocimiento dela estructura química en relación a los efectos farmacológicos-terapéuticos es el de los glucocorticoides suprarrenales. Pequeñas modificaciones químicas de la estructura del cortisol, que es la forma natural, como metilación, deshidrogenación o fluoración, producen profundas modificaciones en la acción farmacológica con incremento marcado de las acciones antiinflamatorias útiles y disminuye odesaparece el efecto mineralocorticoide, que generalmente es indeseable.
La farmacoquímica es una ciencia en permanente evolución y ha permitido a la industria farmacéutica el desarrollo de una gran cantidad de agentes sintéticos o semisintéticos de gran valor terapéutico. En farmacología médica sin embargo solo tiene una trascendencia relativa y en el estudio de las distintas drogas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuál Es La Importancia De La Relación De La Química Orgánica Sobre La Farmacología?
  • Quimica farmacologia
  • importancia de la farmacologia para el psicologo
  • Importancia de la farmacología para el psicólogo
  • importancia de la farmacologia y relacion con otras ciencias
  • Importancia De La Farmacología Para Un Psicologo.
  • Importancia De La Quimica
  • La importancia de la quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS