Importancia De La Recreación.

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO.
ANTECEDENTES.

Desde nuestra infancia, si hacemos uso de la memoria, recordamos que en los parques o plazas cerca de nuestra casa o colegio, han existido los juegos infantiles. Representados por los columpios, la rueda, el tobogán y otros más sofisticados pero todos resultan atracciones formidables a cualquier pequeño.

Los juegos infantiles instalados en losparques, motivan a los niños a montarse en ellos y fortalecer el juego simbólico, este que es determinado por la imitación de personajes en un espacio y momento dado, donde se ponen en práctica los estadios detallados por Piaget y que van desde la preparación refleja como primer estadio, la imitación esporádica del segundo, la imitación sistemática de sonidos dados por la fonación del(a) niño (ña) ymovimientos ejecutados por el sujeto que el (la) niño (ña) ha visto, referentes al tercer estadio, la imitación de los movimientos no visibles sobre el propio cuerpo y de modelos nuevos, para el cuarto y quinto estadio y finalmente el sexto estadio donde se da el comienzo de la imitación representativa y evolución ulterior de la imitación (Piaget, Jean. La formación del símbolo en el niño)

Losniños en sus juegos, demuestran sus capacidades de fuerza, flexibilidad y otras habilidades que solo desde niño se pueden practicar. Los “niños grandes” como los adultos son recomendados a no utilizarlos porque su peso puede dañar o deformar las sillas de los columpios y el rodadero no tiene la capacidad para el ancho de las caderas y la rueda se descuelga con el peso, los adultos deben asistircomo “motores de tracción y empuje”, así los consideran los chicos, lo que sí es igual para ambos, es la alegría y el placer de compartir.

Todos estos fenómenos de participación infantil, han sido motivados en primera instancia por los docentes que llevan a sus alumnos a jugar al parque, aunque algunos niños tienen la posibilidad de hacerlo desde mucho antes con sus padres que también frecuentanlos juegos y se divierten un buen rato.

Educación
En la presente etapa de desarrollo de la sociedad venezolana aparecen cambios importantes en la educación venezolana, principalmente en el subsistema de la educación inicial. Por lo tanto, se consideró necesario mencionar la transformación del antiguo modelo de la educación, el cual comienza con la visión de considerar a la escuela como unlugar para la enseñanza activa, con principios fundamentados en la democracia y el reconocimiento del educando como el elemento importante del proceso, en donde éste no solamente alcance su desarrollo biopsicosocial y de maduración como individuo, sino que también logre su desarrollo social en una relación de intercambio constante.
No puede descartarse en este proceso de evolución histórica de laeducación venezolana, el enfrentamiento de visiones diferentes entre del modelo tradicionalista y el modelo de educación democrática o moderna. En algún momento importante de la historia, este enfrentamiento permitió a la dirigencia gubernamental y magisterial la posibilidad de establecer correctivos para adaptarla a las necesidades de desarrollo del país, inclinado siempre a la formación de unhombre nuevo con valores democráticos y más humanista.
Educación Inicial
La educación inicial intenta contribuir con las familias en la formación de valores, de respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperación, para que los niños y las niñas sean los ciudadanos que necesita la sociedad. En el desarrollo y la atención del niño en forma integral, el docente de educación preescolar juega unimportante papel. Ser docente de niños tan frágiles y pequeños involucra estar capacitado para ayudarlos a crecer, actuar muchas veces como madres o padres, acompañarlos y asistirlos en momentos precisos cuando están afectados emocionalmente (por ejemplo, la tristeza), saber jugar con ellos, entusiasmarlos, orientarlos y apoyarlos, tener que limpiarlos, alimentarlos, etc.
El término recreación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la recreacion
  • Importancia De La Recreacion
  • La recreacion y su importancia
  • importancia de la recreacion
  • Importancia de la recreacion en el ser humano
  • Importancia Del Deporte Cultura Y Recreacion
  • Importancia De La Recreacion
  • Importancia De La Recreacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS