Importancia de la red de apoyo social en la calidad de vida de una adulta mayor

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
Comenzaré la presente discusión de ideas exponiendo el caso de una mujer adulta mayor donde se puede observar el escaso apoyo recibido por parte de su red social, en específico de su red familiar, para finalizar con una discusión de la influencia de este precario apoyo en su calidad de vida. Las redes sociales en la etapa de la vejez son de suma importancia, ya que, en esta etapa existe mayorvulnerabilidad a sufrir deterioro en el bienestar biopsicosocial y gran parte de la recuperación de los individuos dependerá de la ayuda recibida por su red de apoyo.

La señora M, es una mujer de 65 años, separada hace diez años, cuya escolaridad es de primer grado de primaria, residente del del Estado de México, zona conurbada a la ciudad de Toluca. Madre de dos hijas adultas, la hija menorvive en el distrito federal y no la ve desde hace varios años, y cohabita con la hija mayor en casa de su consuegra. La vivienda esta dividida en tres hogares donde habitan trece personas, cada hogar cubre gastos propios. La manutención del hogar de la señora M, esta dividida entre su hija y su yerno. Sin embargo, la adulta mayor solo recibe apoyo económico en especie por parte de su hija. La señoraM, dormita en un cuarto individual apartado del resto de las habitaciones, en la planta baja. Las condiciones del cuarto son penosas, ya que, el piso del dormitorio es de tierra, el techo de lámina de cartón y la puerta de tablas de madera.

La señora M, menciona que su dormitorio es húmedo, frio y poco iluminado, debido a que el techo y las paredes presentan aberturas por donde entra aire,agua y hasta ratas, ya que, un roedor mordió un dedo de su mano mientras ella dormía, además a veces usan su dormitorio como tendedero para secar la ropa. La señora M, ha intentado solucionar esta situación y tanto a la hija como a su yerno les a pedido ayuda o por lo menos material para que ella misma rezase las abertura y la respuesta que ha recibido es que no pueden mover nada del dormitorioporque no es de su propiedad sino de la consuegra. Lo curioso del asunto, es que el resto de las habitaciones están hechas de concreto, lamina de asbesto y cuentan con puertas de metal.

La vivienda cuenta con una sola fosa séptica sin tanque de agua de uso colectivo, las escaleras no tienen barandales, no hay iluminación en el patio y la entrada de la vivienda es resbalosa e irregular, lo querepresenta riesgo importante de caídas para esta adulta mayor.

En tanto a las labores desempeñadas por la señora M, se encuentran: lavar su ropa, asear su dormitorio y la cocina familiar, preparar los alimentos para la familia, cuidar a sus nietos, entre otras, y no recibe ningún pago económico por ello.

Por otro lado, la señora M considera que su estado de salud es regular y considera que norecibe cuidado de sus familiares. Padece diabetes mellitas de tipo insulina-dependiente, hipertensión arterial y en el último año ha presentado tos crónica, anemia, infecciones urinarias e incontinencia fecal con melena. La adulta mayor se encuentra afiliada al seguro popular, donde recibe atención medica y afortunadamente es provista de insulina periódicamente. Sin embargo, la clínica a la queacude no posee ciertos servicios o medicamentos que ella necesita, viéndose en la necesidad de trasladarse a centros de salud más especializada, y debido a su incontinencia y a que no cuenta con recursos económicos ha perdido varias consultas. En relación a esto la señora M ha requerido varias veces a su hija que la traslade para recibir la atención médica o que le pague un transporte individualpara que acuda, pero no recibo respuesta positiva. Contribuyendo esto a la cronicidad o complicación de sus padecimientos, que además le han acarreado problemas psicológicos como ansiedad y aislamiento derivados del malestar producido por su incontinencia.

En cuanto a su estado nutricional, la adulta mayor no lleva una dieta adecuada para controlar sus padecimientos médicos, además de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calidad de vida del adulto mayor
  • calidad de vida adulto mayor
  • Calidad de vida del adulto mayor
  • Adulto mayor y redes sociales
  • Redes De Apoyo Social En El Adulto Mayor
  • APOYO EMOCIONAL SOCIAL Y ESPIRITUAL AL ADULTO MAYOR
  • Importancia del Ejercicio Físico en la Calidad de Vida del Adulto Mayor
  • Calidad de vida adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS