Importancia De La Representación De Venezuela En El Exterior.

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Importancia de la representación
de Venezuela en el exterior.



4to año “B”
Asig: Instrucción Premilitar.

Marzo – 2011.
Introducción.
Venezuela por su ubicación geopolítica representa un país de gran importancia desde varios aspectos: político, social, económico, y comercial. Dicha importancia requiere que el sistema diplomático sea un punto de gran cuidado dentro de la políticaexterior venezolana. Sin duda, la Representación Venezolana en el exterior no es sino una forma más de lo que es el ejercicio de la Soberanía o del Poder del Estado. En este caso el poder es ejercido de forma un poco más limitada puesto que en las Embajadas se halla la sede del poder venezolano en países extranjeros, donde Venezuela tiene intereses de diversos tipos.
Todos los países cuyo sistema degobierno es el Democrático, aceptan en sus territorios la representación de países extranjeros, este tipo de presencia es conocido normalmente como la Representación Diplomática. Venezuela, como país con sistema democrático acoge dentro de su territorio este tipo de institución propia del derecho internacional y del derecho Canónico.
Venezuela por su posición privilegiada desde el punto de vistageográfico es un importante puerto de comunicaciones, debido a su condición de país caribeño, atlántico, amazónico y andino, es un puente entre América del Sur y los demás continentes, por lo tanto el manejo de las relaciones internacionales es un aspecto de mucha importancia dentro de las políticas de Estado. Tal es la importancia de la Política Exterior que se puede decir que es la reacción queel Estado da a los asuntos de orden interno y externo.

Contenido.
Embajada: Se define como embajada al “cargo o funciones de un embajador” y a la “residencia del mismo que goza de inmunidad ajena a la extraterritorialidad. Forma parte el personal y empleados que integran la representación diplomática de un país y que están a las ordenes de un embajador”.
Funciones de una embajada: Lasfunciones de los agentes diplomáticos son realmente políticas, aunque también se ocupan de la defensa y protección de sus naciones. Son ellos los instrumentos de política internacional de su país; y, por lo tanto, los que ayudan en el país donde están acreditados a la mejor realización de sus funciones. Estas consisten en:
* -Representar al Estado acreditante ante el Estado receptor.
* -Protegeren el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional.
* -Negociar con el Gobierno donde están acreditados.
* -Enterarse, por otros medios lícitos, de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el estado receptor e informar sobre ello al Gobierno del Estado acreditante.
*-Fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas entre el Estado acreditante y el Estado receptor.
Organización de una embajada:
* Embajador: es el funcionario de más elevada jerarquía dentro de la carrera diplomática, y su         figura está investida de inmunidades y privilegios reconocidos internacionalmente.
* Legado: es el representanteextranjero de un gobierno ante un Estado donde no se tiene               embajada. Esta figura es comúnmente usada por los representantes de la Santa Sede.
* Nuncio: es el representante diplomático pontificio (de la Santa Sede) ante un Gobierno. Esta          figura es exclusivamente usada por el Estado Vaticano.
* Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario: ambas expresiones sonsinónimos y se          usan para referirse al agente de segunda categoría que realiza una función en el exterior, y su          característica relevante es que debe presentar las llamadas Cartas Credenciales al Jefe de          Estado. A los funcionarios que ejercen este cargo en representación de la Santa Sede se le denomina Internuncio y es aquel enviado pontificio ante un país, hasta tanto sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representacion De Venezuela En El Exterior
  • IMPORTANCIA DEL COMERCIO EXTERIOR DE VENEZUELA
  • La representacion venezolana en el exterior
  • la representacion venezolana en el exterior
  • Representación Cultural En El Exterior
  • Representacion del estado venezolano en el exterior
  • Representacion De La Soberania Del Estado Venezolano En El Exterior
  • Comercio exterior: importaciones y exportaciones en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS