Importancia De La Ropa En Los Jovenes Investigacion De Analisis Del Consumidor

Páginas: 112 (27888 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
"IMPORTANCIA DE LA ROPA EN LOS JÓVENES.
En guadaljara jalisco

ÍNDICE.

Dedicatoria y agradecimientos 5
Síntesis 6
Capítulo I
1.- Introducción. 7
1.1.- Antecedentes. 13
1.2.- Problema de Investigación. 18
1.3.- Justificación. 21
1.4.- Limitaciones y Delimitaciones. 23

Capítulo II
2.- Marco Teórico. 25
2.1.- BreveHistoria de la Moda. 29
2.2.- Moda como un Signo. 36
2.2.1.- Moda como Sistema de Significación. 45
2.3.- La Sociedad de Consumo. 48
2.3.1.- Las Clases Sociales y la Moda. 52
2.4.- El Consumo de Marcas y Moda. 56
2.5.- La Moda y la Sociedad 61

Capítulo III
3.- Metodología 67
3.1.- Método. 69
3.2.- Diseño Metodológico- Cuestionario. 73Capítulo IV
4.- Hallazgos. 85
4.1.- La Importancia de la Moda. 88
4.2.- Pertenencia a Grupos. 100
4.3.- El Gasto Relativo en Ropa de Moda. 111
4.4.- Otros hallazgos. 118

Capítulo V
5.- Conclusiones. 125

Capítulo VI
6.1- Anexos. 133
6.2.- Bibliografía. 135

SÍNTESIS
La presente investigación analiza la importancia que se le daa la ropa de moda entre una muestra de jóvenes de guadalajara jalisco de 18 a 24 años. El punto de partida es una breve historia de la moda, posteriormente, el estudio de las teorías que abordan los signos como medio de comunicación, y aquellas que consideran a la ropa como un canal de expresión.

Para medir la importancia en la muestra señalada se utilizaron variables independientes como: laclase social, los ingresos que perciben los individuos, su gasto relativo en ropa de moda y el grupo social al que pertenecen. Por medio de cuestionarios aplicados a personas de las clases altas, media y baja, y después de un análisis estadístico, se obtiene que a pesar de ser la moda muy importante dentro de este sector de la sociedad, estas variables no le afectan de manera significativa.

Sinembargo, se reitera la valorización dada a la ropa de moda, la importancia de la globalización para la accesibilidad a la ropa y de los medios de comunicación para mantenerse al tanto de las tendencias.

Por último, este análisis determina que en nuestros días existen cientos de modas diferentes, por lo que cada individuo tiene su propio concepto y es sumamente difícil reconocer dónde nace odónde se encuentra la punta de la moda.

1. INTRODUCCIÓN.
Desde sus inicios, el hombre ha requerido de determinadas prendas para cubrir su cuerpo en contra de las inclemencias del tiempo. Es un ser ‘desprovisto’, que requiere crear por sí mismo todo artículo necesario para su protección, ya sea en contra de los animales o del clima. Y precisamente por esta falta de protección, las personas, alverse en desventaja con los animales, al no contar con camuflajes o maneras de esconderse de estos, optaron por ataviar su cuerpo desnudo con tatuajes, adornos y pinturas, con el fin de perfeccionarlo y hacerlo más ventajoso. A estos elementos con el paso del tiempo se les fue otorgando un significado y un valor especial.

Aunado a lo dicho, y en una cultura arraigadamente católica como laimperante en México, la Biblia, con respecto a Adán y Eva menciona: “(…) viendo que estaban desnudos, cosieron unas hojas de higuera y se hicieron unos taparrabos” (Génesis, III, 7). De esta forma se le da al vestir un elemento que provee dignidad al hombre, que hace de este una criatura moral. Pero no sólo lo dota de moralidad, con el paso del tiempo se le otorga a la ropa otros atributos más, y elhombre valoriza la indumentaria como un nuevo elemento, como moda.

La moda es parte integral de la vida diaria, en nuestros días hay moda en la ropa, en el hablar, en la arquitectura, en los bailes, en decoración, en el turismo, en la música… prácticamente todo es moda y, como tal, todo cambia. Es de esta forma como la moda crea cultura. Estudiar la cultura es estudiar modas que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la Investigación y el Perfil del Consumidor en el Desarrollo de Nuevos Productos
  • Consumidores jovenes
  • Jovenes Investigacion
  • Investigacion del consumidor
  • Investigacion del consumidor
  • Investigacion del consumidor
  • Investigación Del Consumidor
  • INVESTIGACIÓN DEL CONSUMIDOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS