IMPORTANCIA DE LA SALUD EN LA PROFESION DOCENTE

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014


Maracay, 19 de Noviembre del 2014





Importancia de Educación para la Salud en profesión docente






Bachiller: Leonardo Báez.
CI: 24929388.

INTRODUCCIÓN.
Para iniciar, la sociedad actual reclama una educación de calidad en todos los aspectos, aunque por desgracia en la mayoría de los casos se desconoce quiénes son los responsables de brindar la educación de calidaden nuestras escuelas. Aún más los que nos encontramos inmersos en la labor educativa en muchas ocasiones desconocemos cuáles son los factores que debemos vigilar para estar en condiciones de considerar como un trabajo de calidad la labor que se realiza día con día en las aulas y no prestamos atención a los perfiles de egreso que debemos conseguir en la labor docente con nuestros educandos, como loes el conocimiento de la salud integral.















SÍNTESIS.
Podemos definir a la salud como el estado en el cual un organismo no presenta enfermedades, condiciones virales o complicaciones. Si bien es difícil a veces lograr un estado de completa salud debido al estilo de vida agitado y estresante que llevamos a cabo, son muchas las acciones que una persona puede tomarpara asegurarse que ese estado de salud sea el que caracterice a su organismo. Para estar sana, una persona debe combinar ciertas acciones o actitudes tales como llevar a cabo una buena alimentación, realizar ejercicios de manera regular, no consumir sustancias tóxicas o adictivas como el tabaco, alcohol o cualquier tipo de droga y realizar chequeos médicos de manera regular para prevenir ocontrolar posibles complicaciones.
Fundamentalmente, en la profesión docente es obligatorio tener conocimientos sobres las leyes establecidas en el país y en primer lugar, según los artículos 83, 84, 85 y 86 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela relacionados con la salud, señalan lo siguiente:
La salud es un derecho social fundamental y forma parte del derecho a la vida, siendoobligación del Estado garantizarla, promoviendo y desarrollando políticas de tal manera que eleven la calidad de vida del pueblo y produciendo bienestar colectivo, con el libre acceso a los servicios (Art. 83).
Así mismo el Estado garantizará la creación de un Sistema Público Nacional de Salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo que esté integrado al Sistema de SeguridadSocial; sus bienes y servicios son propiedad del Estado, los cuales no podrán ser privatizados (Art. 84).
Este Sistema tendrá como prioridad: la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la garantía de tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Estará regida por los siguientes principios: gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración Social y la solidaridad.Desde luego, el artículo 85 establece que el Estado promoverá y desarrollará una política nacional de formación en coordinación con las universidades y los centros de investigación para: formar profesionales, técnicos y técnicas, crear una industria nacional de producción de insumos para la salud.
De esta manera los derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas en los artículos 83 y 84 sonreferidos los siguientes: la protección de la salud, participar activamente en la promoción y defensa de la salud, cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento establecidas en las leyes y los tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado, participar organizadamente en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de las políticas referidas a la salud.
Encuanto a la forma de financiamiento, en el artículo 85 hace referencia que el Sistema Público Nacional de Salud será financiado uniendo los recursos fiscales (impuestos), con las cotizaciones obligatorias de la Seguridad Social y cualquiera otra fuente de financiamiento que determine la ley, siendo obligación del Estado garantizar un presupuesto para la salud que permita cumplir los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Los Principios Eticos En La Profesion Docente
  • Importancia De Las Matematicas En La Profesion De Enfermeria Y Salud
  • La importancia de la profesion docente
  • Profesión Docente. Profesión Cuestionada
  • Profesion Docente
  • Profesion docente
  • Profesion docente
  • La profesión docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS