importancia de la señalizacion en los zoo

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Superior
Universidad Yacambu









Problemática de la señalización del Parque Zoológico y Botánico Bararida








Ana Elisa Dávila Pacheco
HEA-093-00032
Educación Ambiental

Reseña del Parque Zoológico y Botánico Bararida

Ubicación:
El Zoológico está ubicado en la Avenida LosAbogados con calle 13.
Al Norte: Limita con la avenida Libertador.
Al Sur: Establece límites con la avenida Los Abogados.
Al Este: Con la avenida Morán.
Al Oeste: Con el Polideportivo Máximo Viloria y el actual Ministerio del Poder Popular para la Agricultura.

La superficie inicialmente proyectada era de 110 ha. En 1965 fueron totalizadas 22 ha, mientras que actualmente cuenta con un área de18,5 ha.

El Parque Zoológico y Botánico Bararida está situado en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela.
Es un zoológico de referencia nacional, con 210 trabajadores y su gestión depende de la Gobernación del estado Lara.
Hasta 2010 fue miembro de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) motivado a dificultades con el organismo estatal de control dedivisas CADIVI. Pertenece a la Asociación venezolana de Zoológicos y Acuarios (AVZA) y está registrado en el Ministerio del Poder Popular del Ambiente ante la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios de Venezuela (Funpza) bajo el número ZOO-AC-V011.
En el parque se exhibe una importante colección de árboles autóctono del país y del extranjero, también una colección de 2.175 animales,donde el 65% de ellos se encuentran en peligro de extinción.
En los parques zoológicos, niños y mayores encuentran la oportunidad para conocer y observar animales vivos de especies de fauna silvestre. Dicha experiencia ha fascinado siempre a una gran cantidad de personas de cualquier edad, cultura o profesión. Dado el ambiente recreativo en el que se desenvuelve, la capacidad de comunicación alpúblico se amplía extraordinariamente en estos establecimientos, atractivos escenarios que propician incluso el desarrollo de actividades con un marcado carácter educativo. De este alto potencial para transmitir al visitante el valor de las especies y de sus hábitats, deriva una especial responsabilidad de los parques zoológicos en la formación y concienciación del público sobre la importancia deconocer y cuidarel medio ambiente en el que vivimos.
Por otro lado, el parque zoológico, que debe contar con personal técnico especializado en la gestión y manejo de diferentes especies de fauna y disponer de infraestructuras y recursos que faciliten dicha gestión, reúne un conjunto de características que pueden ser de gran valor para las acciones de conservación. Por ello, también la investigacióny el estudio de las distintas especies de fauna que albergan deben estar orientados a contribuir a la conservación de la biodiversidad, en particular, y a la protección del medio ambiente, en general.

Diagnostico

De acuerdo con lo investigado en la visita al Parque Zoológico y Botánico Bararida podemos decir que el zoológico busca desarrollar una conciencia ecológica nacional y respetar entoda obra pública o particular las normas y criterios que rigen la conservación de los recursos naturales.
Con respecto a la problemática que presenta de la señalización hay que especificar que el zoológico cuenta con una muy escasa señalización y la que se encuentra no es homogénea al estilo que se maneja en todo el zoológico y está muy mal creado, La señalización del lugar no cumple con elcarácter autodidáctico de la señalización entendiéndose éste como modo de relación entre los individuos y su entorno. No cumple con este carácter autodidáctico porque son señales que no son tomadas en cuenta, simplemente están ahí, no cumplen con su función, sin embargo nos encontramos con diversos habladores con el método braille para personas invidentes lo cual le otorga un impacto positivo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LOS ZOO
  • Importancia De La Señalizacion
  • Zooo
  • Zooes
  • Señalizacion
  • señalizacion
  • Señalizacion
  • Señalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS