importancia de la sicologia en rrhh

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Desarrollo

La Psicología es una de las carreras que tiene mayor importancia a nivel del área de Recursos Humanos, ya que en un contexto en el cual priman los negocios, la productividad, la globalización y se busca constantemente liderazgo, competitividad, atender y dar la debida importancia al “factor humano”, así como innovación y calidad.

Además de la que esta es una cienciainvestigativa que recoge información sobre la conducta de las personas organizándolos sistemáticamente y elaborando teorías para su comprensión, lo cual ayuda a conocer y explicar el comportamiento de las personas y en algunas oportunidades, incluso, a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas y sus implicancias que tuvieran en el entorno laboral.

Esta es un apoyo fundamental paradeterminar posibles comportamientos y tendencias, medir la inteligencia, la capacidad para las relaciones y control de las emociones. El neuroliderazgo, una nueva tendencia a partir de la Neurociencia, nos ayuda a conocer las posibles conductas de las personas en base a la realidad de sus ramificaciones cerebrales y la psicología nos brinda herramientas para orientar la conducta hacia mejoresestadios del quehacer o para descartar a aquellas personas que no caben en la organización.
La primera acción de la Psicología en la empresa es elaborar un diagnóstico de situación de la empresa, analizando y evaluando las áreas que requieran intervención, para luego brindarle a la organización un conjunto de herramientas útiles para el desarrollo de ésta, teniendo en cuenta la misión, visión,cultura y los valores de dicha empresa.

La escuela de las relaciones humanas, de la década de los años 30, dio origen a las teorías del comportamiento humano en la administración que surgieron al final de la Segunda Guerra Mundial.

Los psicólogos investigaron el comportamiento individual y de grupo para explicar la conducta del hombre en el área de Recursos Humanos. Deseaban conocer la forma enque se relacionan las necesidades, la motivación, la satisfacción y el desempeño en el trabajo.

Otra de las importantes tareas psicológicas es el análisis del entorno laboral de los colaboradores para fomentar la comunicación interna en las organizaciones, manteniendo un ambiente laboral adecuado a través de una buena estrategia de mejoramiento del flujo de la comunicación, adoptando medidasque hagan más compatible las metas personales con los objetivos de la empresa, manteniendo de esa manera un mejor ambiente de trabajo. . . . .
Además la psicología organizacional colabora en la Administración de los RecursosHumanos, estudiando la ubicación de personas calificadas en puestos de trabajo de acuerdo a sus capacidades, dando pautas para optimizar el sistema de incentivos para los empleados; potenciando la formación de los profesionales a través de capacitaciones, cursos, talleres, etc.; e impulsando la mejora del potencial humano poniendo en marcha programas específicos para el desarrollo de habilidades; yasesorando individualmente tanto a directivos, mandos intermedios y las demás personas que conforman el equipo de trabajo de la empresa.

Otra de las funciones de la psicología organizacional, es la realización de la labor investigativa para el área de marketing y publicidad en el afán de lograr una comunicación efectiva con los consumidores, quienes son finalmente la razón de ser de la empresa.La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.

Psicología del trabajo y de las organizaciones 

Es una ciencia aplicada perteneciente a la  psicología la cual se encarga de estudiar el comportamiento humano en el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de las acciones en rrhh
  • La Importancia De Los Rrhh
  • importancia de RRHH
  • Formacion, capacitacion, desarrollo de rrhh y su importancia en las organizaciones
  • Importancia de la educación, en la satisfaccion personal del recurso humano
  • Importancia Del Rrhh En La Aplicacion De Estrategia
  • electiva importancia de los RRHH en SI
  • Sicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS