Importancia De La Sociedad En La Educacion

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
rtanciaIMPORTANCIA DE LASOCIEDA EN A EDUCACION
La educación y el conocimiento han recuperado un lugar central en el debate de las estrategias de desarrollo económico y social en los países latinoamericanos —en el mundo— frente al nuevo milenio. Esto conlleva revisar qué papel se ha concebido para la educación como integradora del individuo a la sociedad (en planos distintos: nacional, regional,mundial), que hoy debemos considerar porque así lo piden las circunstancias de globalización y universalización de las sociedades, sea cual sea la etapa en que se encuentre la sociedad local, ya que siempre debemos darle a cada individuo, desde distintas perspectivas, la mayor cantidad de oportunidades a través de su formación. 

En las condiciones actuales del desarrollo social(globalización, incorporación creciente de conocimiento científico y tecnológico, desigualdad en la distribución del ingreso, exclusión social, nuevos actores sociales y nueva conflictividad social, multiculturalismo, etc.) se hace cada vez menos posible el advenimiento de la distanciación del mundo social. La subjetividad tiende a no coincidir con la objetividad y esto va de la mano con el aumento de laincertidumbre a nivel individual, subjetivo y social. Éste es el contexto en el que se desenvuelve la institución educativa actual y se le plantean nuevos desafíos para cumplir con su papel de integradora a la vez que generadora de innovaciones y como sistema de oportunidades y recursos humanos. 

La integración, más que al individuo, realiza a la vida social, la que se da por medio del trabajo y laque revela si los aprendizajes que el individuo ha realizado han sido pertinentes o no. Parece demostrado que entre las causas objetivas del fracaso escolar (que generalmente se traduce después en fracaso laboral) se encuentran la falta de comprensibilidad de los estímulos escolares y la pérdida de referentes afectivos. 

Dichos elementos condicionan una historia personal de fracaso y bajaautoestima con algunas consecuencias graves desde el punto de vista sociolaboral: 

Tendencia a la inserción laboral temprana en oficios o profesiones de bajo nivel de calificación; 
Actitudes ante el trabajo de supervivencia;

Actitudes negativas ante el aprendizaje permanente.

En la gran mayoría de los casos esto se debe a la falta de significados de los aprendizajes recibidos y, en buenaparte, se produce por la falta de dominio de las técnicas instrumentales básicas. 

Evidentemente esto podría superarse mediante una actividad compensatoria que se caracterizara por ser oportuna, idónea e integral. Pero, de todos modos, como la institución encargada de reproducir el capital cultural de una sociedad ha fracasado, otras instituciones deben entrar en juego y eso es lo que no debepasar. 

La otra línea de investigación prioritaria se ubica en la temática que encierra la relación Educación y Sociedad, en la medida en que "la educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad, así en su destino exterior como en su estructuración interna y en su desarrollo espiritual, y puesto que el desarrollo social depende de la conciencia de los valores que rigen la vidahumana, la historia de la educación se halla esencialmente condicionada por el cambio de los valores válidos para cada sociedad"

La definición de las características de una educación de calidad depende de aquello que la sociedad quiera privilegiar en el momento histórico respectivo, según sus ideales y posibilidades de acción. La investigación sobre educación y sociedad se refierefundamentalmente a la relación de la educación con las necesidades de bienestar y calidad de vida de la persona, de desarrollo y progreso de la sociedad y con los desafíos del mundo contemporáneo, en función tanto del dinamismo del desarrollo científico y tecnológico, como de la ampliación de los requerimientos de socialización y participación activa en la vida ciudadana.

En particular, se identifican las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia de la educacion en la sociedad
  • La importancia de la familia y la sociedad en la educación
  • La importancia de la participación de los padres de familia y de otros sectores de la sociedad en la educación.
  • Importancia de la participación de los padres de familia y de otros sectores de la sociedad en la educación
  • Los valores en la sociedad y la importancia en la formación de la educación pedagógica
  • “La Importancia De La Participación De Los Padres De Familia Y De Otros Sectores De La Sociedad En La Educación”
  • La Importancia De La Participación De Los Padres De Familia Y De Otros Sectores De La Sociedad En La Educación
  • “Importancia De La Educación En Los Contextos De: La Sociedad, La Familia Y La Naturaleza”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS