Importancia de la sociologia de la educacion

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
ENSAYO N°1
IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PARA LA FORMACIÓN DOCENTE

Por definición, se sabe que la Sociología de la Educación es la rama de la ciencia que estudia a la educación como un fenómeno social. Y fue a partir de la década de los cincuenta, cuando la educación se convirtió en un área importante de intervención del Estado, no sólo como factor político, sino comoeconómico y socio-cultural. Es en este momento, cuando comienza el proceso de institucionalización de la sociología de la educación y el surgimiento de nuevos paradigmas que van a producir diferentes enfoques sociales de esta disciplina. Por ejemplo, en los años sesenta, aparece la corriente marxista, en donde las movilizaciones estudiantiles y el fracaso de las políticas de igualdad de oportunidades sonpuntos clave para comprender la aparición de una sociología de educación más crítica. La Teoría del Capital Humano de los años setenta dejaba ver la confianza pública y privada que había en el sistema de enseñanza como factor de progreso y desarrollo. Seguidamente, habrá que esperar hasta los años ochenta para encontrar una perspectiva teórica que analice a la escuela como micro proceso educativoy su relación con la estructura social que la contiene, la Nueva Sociología. Y es ahora, cuando el moderno paradigma sociológico estudia las grandes realidades materiales, como la sociedad, burocracia, tecnología… y las no materiales, como las normas y los valores; así como también las pautas de acción e interacción social y cómo los individuos construyen su propia realidad social.
El objetivoprimordial de este ensayo es conocer la importancia que tiene el estudio de la sociología de la educación en la formación del personal docente, así como también el rol que desempeña el docente en la sociedad y en la escuela. Para la elaboración del mismo fue necesario hacer un esquema de trabajo, estableciendo las ideas principales y secundarias. Y luego, documentarme bien con lecturas adicionalestomadas de internet y de algunos libros de la biblioteca del centro local. El tercer recurso a utilizar fue la guía de elaboración de ensayos, proporcionada por el profesor Jesús Peña a través de la plataforma virtual, la cual fue de mucha ayuda al momento de redactar. En el desarrollo podrán leer los beneficios que tiene un docente al estudiar sociología de la educación, podrán identificar lasherramientas sociológicas que le permiten conocer su ámbito de trabajo. También, qué perfil sociológico debe tener un docente egresado en educación integral, con la finalidad de cumplir a cabalidad el objetivo previsto. Y el impacto social, económico y cultural que tiene el conocimiento de la sociología en el campo de la educación. En las conclusiones será sintetizada la importancia que trae elconocimiento de esta interesante asignatura.

El docente, como actor principal del proceso educativo, interviene activamente, en la construcción y desarrollo integral de la sociedad. Y en lo personal, pienso que éste debe tener una buena formación en sociología de la educación, ya que le brinda beneficios de incalculable valor para el desempeño de sus funciones. Por ejemplo:
* Le proporcionauna óptica de la realidad educativa en donde se desenvuelve.
* Le ayuda a comprender el proceder de cada persona, dentro de la educación.
* Le permite analizar los fenómenos vinculados con las estrategias de apoyo; como por ejemplo, las diferentes respuestas de los alumnos ante cualquier proyecto educativo.
* Lo capacita para desarrollar líneas de pensamiento, que sirvan de modelo alconjunto educativo, con el fin de diseñar e implementar políticas, normas y formas de comunicación entre sí.
* Puede elaborar pautas de diagnóstico y corrección de errores.
* Le da la posibilidad de implementar nuevas condiciones educativas.
Ciertamente, todo esto se establece, desde el punto de vista educacional, pero lo ideal sería, que un docente posea los conocimientos y la formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la sociologia de la educacion
  • Importancia de la sociología
  • Importancia De La Sociologia
  • Importancia de la sociologia
  • Importancia de la sociologia
  • importancia de la sociologia
  • importancia de la sociologia
  • IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS