Importancia de la sociología de la educación en la formación docente

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL SUCRE

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO (576)
(Primera entrega de subproductos Lapso: 2011-2)

Docente: Lcdo. Hernán Puerta
Discente: Diajaidy Rodríguez
C.I.: 9.973.746

Cumaná, diciembre 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL SUCRE

ENSAYO I

IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PARA NUESTRAFORMACIÓN DOCENTE
(Reflexión personal)

Sociología de la Educación y Desarrollo Comunitario (576)
Docente: Lcdo. Hernán Puerta
Discente: Diajaidy Rodríguez
C.I.: 9.973.746

Cumaná, diciembre 2011

IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PARA NUESTRA FORMACIÓN DOCENTE. (Reflexión personal)

La educación solo se da en sociedad, es decir, es un hecho social a partir de lafamilia y seguida por la escuela; es producto de procesos sociales más amplios; estructura y da contenido a las relaciones sociales y forma las identidades culturales individuales y colectivas. Es función de la educación la integración y transmisión social, la innovación y generación de cambio social.
Así mismo, la sociología de la educación es una rama de la sociología que estudia la dimensión socialdel fenómeno educativo, se presenta como una herramienta fundamental en nuestra formación como docentes, considerando que la misma persigue descubrir, explicar, comprender, predecir e intervenir la realidad educativa.

El ejercicio de la docencia va mas allá de la interacción en un aula o en el espacio escolar, el convivir a diario con niños, niñas, colegas, padres y representantes y demásmiembros de una comunidad educativa implica enfrentar realidades que nos permiten aumentar el grado de comprensión del fenómeno educativo. El proceso de enseñanza – aprendizaje debe ir acompañado de la mayor cantidad de elementos de la vida cotidiana, más en la actualidad, cuando se promueve una formación en valores, centrada en la democracia participativa y protagónica y en la responsabilidadsocial, lo que nos conlleva a reproducir y ensayar cualquier cantidad de eventos sociales pedagógicos en los que se involucren estudiantes, docentes, directivos, familiares y vecinos.

Es precisamente, la sociología de la educación, la herramienta a utilizar para contextualizar el fenómeno educativo tanto a nivel macro (relaciones entre educación y sociedad) como a nivel micro (interacciones en elaula). A través de la investigación continua, en el ámbito educativo, y empleando diferentes tipos de investigación, se podría abordar la realidad partiendo de un método que garantice la confiabilidad de los resultados.

Recordemos que la Educación es un hecho social y que la Sociología tiene un significado práctico e implicaciones concretas para nuestras vidas, prueba de ello son losresultados obtenidos a través de las investigaciones continuas realizadas por la sociología en el ámbito educativo, donde los hallazgos y resultados obtenidos han servido para modificar desde el sistema educativo hasta las relaciones dentro del aula.
Como futuros profesionales de la educación, la Sociología de la Educación nos puede ayudar, entre otros a:
 Comprender las instituciones y situacionessociales
 Considerar las diferencias culturales
 Evaluar los efectos de las políticas sociales-educativas de nuestro sistema
 Aumentar el auto-conocimiento acerca de nuestra identidad y las relaciones con nuestro entorno, y no menos importante,
 Buscar el significado de las acciones de nuestros estudiantes y su entorno.

Durante el proceso enseñanza-aprendizaje, los docentesinteractúan con los estudiantes; conviven, crean, valoran, reflexionan y son capaces de intercambiar conocimientos, encontrar respuestas, transformar los espacios e innovar actividades, propiciando de esta manera, la formación integral de las nuevas generaciones, quienes deben formarse para la vida. En tal sentido, la Sociología de la Educación es imprescindible en nuestra formación como docentes, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la sociología para la formación docente
  • Importancia de la sociologia para la formacion docente
  • Importancia de la sociologia de la eucación para la formación docente
  • Porque Y Para Que Una Sociologia De La Educacion En La Formacion De Los Docentes
  • Importancia Del Estudio De La Filosifia De La Educacion En La Formacion Docente
  • Importancia de la sociologia en la formación docente
  • IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA EN LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES
  • Importancia de la formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS