Importancia de la Sociología en el Derecho

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA EN EL DERECHO
La Sociología es la ciencia de lo social, todos nosotros formamos parte de su objeto de estudio al ser parte de una sociedad, al relacionarnos con otraspersonas, al llevar a cabo nuestras actividades diarias y al formar parte de estructuras sociales más grandes. A lo largo de nuestro curso hemos estudiado el alcance de la Sociología y sus respectivasramas con sus específicos objetos, incluyendo el ámbito jurídico a cargo de la Sociología Jurídica.
La sociedad, como objeto de estudio sociológico, incumbe también al Derecho por razones obvias, nopuede haber Derecho sin sociedad, pues la ciencia jurídica se encarga de regular a los grupos sociales a través de normas. Por estas razones la raíz de la relación entre el Derecho y la Sociología esexactamente lo social.
Hemos estudiado también otras ciencias con relación, sin embargo, la Sociología se distingue por estudiar lo social como es, no como debería ser o como fue, se enfoca en larealidad, en un estudio descriptivo. Lo anterior es idóneo para el Derecho, pues la Sociología le da los elementos necesarios para conocer a la sociedad, su estado y sus cambios, y de esa manera crear omodificar los elementos normativos a fin de que se adapten a las necesidades de aquello que la ciencia jurídica regula, la sociedad.
Así, un estudio sociológico puede funcionar como herramienta parael Derecho arrojando los elementos necesarios para optimizar un sistema jurídico, mejorar el desarrollo del gobierno o simplemente aportando un punto de vista más social al estudio jurídico.Actualmente nuestra sociedad está en constante cambio y ahora existen elementos que antes no existían y que han llegado para formar parte de lo social, como los avances tecnológicos, la abierta aceptación delas relaciones entre personas del mismo sexo, etcétera. Todos estos cambios necesitan ser regulados por el Derecho, y es necesario un enfoque experto, el enfoque sociológico.
La Sociología, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la sociologia en el derecho
  • Importancia de la sociología
  • Importancia De La Sociologia
  • Importancia de la sociologia
  • Importancia de la sociologia
  • importancia de la sociologia
  • importancia de la sociologia
  • IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS