Importancia de la tecnologia

Páginas: 38 (9324 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
2.1 Concepto e Importancia de la Tecnología
La Tecnología es una característica propia del ser humano consistente en la capacidad de éste para construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura.
Elámbito de la Tecnología está comprendido entre la  Ciencia y la Técnica propiamente dichas, Por tanto el término "tecnológico" equivale a "científico-técnico". El proceso tecnológico da respuesta a las necesidades humanas; para ello, recurre a los conocimientos científicos acumulados con el fin de aplicar los procedimientos técnicos necesarios que conduzcan a las soluciones óptimas. La Tecnologíaabarca, pues, tanto el proceso de creación como los resultados.
 La actividad tecnológica influye en el progreso social pero también en el deterioro de nuestro entorno. Actualmente la Tecnología está comprometida en conseguir procesos tecnológicos acordes con el medio ambiente, para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales yenergéticos de nuestro Planeta. Evitar estos males es tarea común de todos; sin duda, nuestra mejor contribución  comienza por una buena enseñanza-aprendizaje de la Tecnología en los estudios de secundaria.
Evolución histórica
Las respuestas que los seres humanos han ido generando a las necesidades planteadas en cada época y contexto histórico son un perfecto indicador de la evolución tecnológica. Elrelativamente lento avance de las primeras etapas contrasta con el rapidísimo avance exponencial de las últimas décadas. Posiblemente un egipcio de los faraones no se sorprendiera demasiado si una hipotética máquina del tiempo lo adelantase más de un milenio para poder comparar los medios de transporte utilizados; sin embargo a cualquiera de nuestros abuelos le desborda un medio de comunicación tanextraordinario como Internet.
Para su mejor estudio, y teniendo en cuenta el futuro próximo que nos aguarda, clasificaremos esta maravillosa evolución en cuatro etapas que se van acortando considerablemente en cuanto a su duración en el tiempo. En ellas se citan algunos de los logros más significativos:
PRIMERAS ETAPAS:
Hasta el siglo XVII
• Culturas prehistóricas: Hachas y puntas de flechatalladas (medio millón de años atrás). Fuego (-350 mil años). Recipientes cerámicos (-20 mil años).  Arpones, redes y anzuelos (7500 a.C.). Escritura cuneiforme. (4000 a.C.). Papiros y balanza (3500 a.C.). Arado y rueda (3200 a.C.). Armas, adornos y clavos de bronce (3000 a.C.). Cañerías y desagües (2500 a.C.). Ruedas de radios (2000 a.C.). Objetos de vidrio y de hierro (1500 a.C.). Reloj de sol(1450 a.C.). Monedas (750 a.C.). Acueductos (700 a.C.). Llaves y cerraduras (600 a.C.). Extractor de agua en pozos (500 a.C.).
• Culturas clásicas y Oriente: Polea y rueda dentada (400 a.C.). Rueda de palas, muelle, válvula y tornillo de Arquímedes (230 a.C.). Prensas de tornillo (150 a.C.). Grúa (10 a.C.). Empleo de compases (79 d.C.). Construcción de las primeras cúpulas (125 d.C.). Losviajes de Marco Polo desvelaron inventos precoces de las culturas orientales en esta misma época: sismógrafos, brújulas, molinos de agua, pólvora, porcelana, papel e imprenta.
• Edad Media: Brújula (1130). Molinos de agua y viento, timón, reloj de contrapeso, rueca y torno (1300). Armaduras y armas de hierro, vidrieras y construcción de catedrales (siglos XIII y XIV). Alto horno y armas de fuego(s. XIV). Imprenta (1451). Navegación transoceánica (1492).
• Renacimiento: Inmersión en campana (1538). (Prótesis anatómicas, cesárea, cepillo de dientes (1540). Dragado de canales (1561). Durante esta época artistas-ingenieros como Leonardo da Vinci propusieron ingeniosas soluciones a diversos problemas técnicos. La ciencia avanza gracias a personajes como Galileo (telescopio a finales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Las Tecnologias
  • Importancia de la tecnologia
  • Importancia de la tecnologia
  • Importancia de la tecnologia
  • la importancia de la tecnologia
  • Importancia De La Tecnologia
  • La importancia de la tecnologia
  • la importancia de la tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS