Importancia De La Teologia - Carlos Mendez Z

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
TEOLOGÍA I
IMPORTANCIA DE LA TEOLOGÍA
(Lección 1)

La misma escritura exhorta al creyente a estudiar sus principios y secretos. Conocer lo revelado en la Palabra, es deber y obligación de todo aquel que se hace llamar hijo de Dios.

La libertad, es un don preciado que sólo se puede obtener mediante un estudio sistemático de la Palabra de Dios. Muchas personas caminan atadas a creencias deerror por carecer de sólidos fundamentos que le permitan discernir la verdad; otras, son como pequeños veleros tirados por los vientos, la poca profundidad doctrinal, hace que se paseen en un mar de creencias, terminando víctimas del engaño y la confusión. (Juan 5:39-40 ; 8:31-32)

El estudio de la Biblia de forma ordenada, profunda y sistemática, involucrando todo lo que a ella se refiere:revelación de Dios al hombre, interpretación del hombre sobre Dios, historia, cultura, idioma, aspectos geográficos, rituales e interpretaciones, es lo que encierra la teología.

Por TEOLOGÍA podemos entender el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad. Es un término griego, que fue usado por primera vez por Platón para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por mediode la razón. Más tarde, Aristóteles uso este término dándole un doble significado:
-Teología como la rama fundamental de la filosofía, también llamada “Filosofía Primera” conocida luego como “Metafísica”.
-Teología como denominación del pensamiento mitológico.

Hay que tener en cuenta que la Teología como ciencia que pretende comprender a Dios y Sus manifestaciones, es nacida en un pensamientototalmente griego, es decir, politeísta y contrario al pensamiento judío, cultura que recibió la Biblia. El estudioso de la Biblia debe tener presente que la “teología como ciencia” no es de origen judío, ni cristiano, en consecuencia se debe abordar con mucho cuidado sus raíces.
En la actualidad simplemente hemos aceptado este término como “el estudio y conocimiento de los asuntos divinos”.Desde Platón, hasta nuestros días, la teología ha sufrido fuertes cambios que han permitido su aceptación dentro del pensamiento cristiano. Orígenes fue uno de los pensadores que más influyó en su aceptación al enseñarla como “la verdadera doctrina sobre Dios y Jesucristo”, pero es de resaltar que una doctrina, está sujeta a valores interpretativos, de allí que cada religión presente su propia“teología”. Por ejemplo, para la Iglesia Católica Romana la única y real teología es la propia, y cualquier otra teología es pagana y hereje, incluyendo la interpretación rabínica (maestros de la ley mosaica).

La principal diferencia “teológica” entre el pensamiento griego y el judío, está en que los griegos necesitan comprender a Dios para aceptarle, los judíos le aceptan aun sin comprenderle. Parael griego el pensamiento y la razón se sobreponen a lo sobrenatural, el judío comprende que Dios no entra en la lógica del hombre.

Definición de Teología: Estudio y conocimiento de todo lo relacionado a Dios. Conocimiento de las doctrinas que sirven de base a una religión como camino a Dios. La palabra “Teología” esta estructurada de las expresiones griegas “theo” que traduce como “dios” y“logos” que significa “palabra, ciencia o estudio”, de allí, podríamos decir que la Teología es la ciencia que se dedica al estudio Dios y Su relación con el hombre”.

¿Qué es la doctrina?
Es un conjunto coherente de enseñanzas e instrucciones basado en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta. Se podría decir que son las columnas que sostienen unareligión, cultura, grupo, movimiento o partido político.
A partir del siglo XX se comenzó a utilizar el término “adoctrinamiento” aplicado al proceso de reeducación o modificación paradigmática a la que es sometido un individuo. Por lo general es un término utilizado de forma peyorativa ya que, según algunos estudiosos, el adoctrinamiento es un proceso contrario a la educación. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema de investigación según carlos méndez
  • Importancia De La Teoria Z Y Y
  • Terminos importantes en teología y su definición
  • Teologia Preguntas Importantes
  • Carl Rogers
  • la importancia de la filosofia y teologia en las ciencias economicas
  • Cuando ya no importe de juan carlos onetti
  • COTIZACION JEEP CARLOS MENDEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS