importancia de la teoría cientifica

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Los seres humanos han intentado desde hace siglos explicar diferentes fenómenos, sucesos y hechos que se producen en el entorno social y del entorno natural. ¿De qué manera intentan realizar estasexplicaciones? Aquí, las teorías juegan un rol fundamental, porque se trata de nuevos conocimientos que se desprenden de un estudio o investigación realizada de manera sistemática, que permite otorgarleuna validación científica, aún cuando tiempo después, nuevos estudios o investigaciones, logren refutar dichas teorías, presentando (por la validez científica) nuevos resultados que permitan dicharefutación.

En este sentido, se forma un sistema lógico y deductivo, el cual puede denominarse como teoría, y se compone por una serie o conjunto de premisas supuestas, que se llaman hipótesis, ydesde allí se pueden tomar conclusiones, que sirven como regla ante sucesos o fenómenos similares que pueden ocurrir en cualquier momento. Por eso, las teorías funcionan dentro de la ciencia como“modelos” para poder observar, reflexionar y analizar la realidad que nos circunda. Una teoría, compuesta entonces por principios, hipótesis o supuestos, axiomas y postulados, otorgan un marco desde dondepuede mirarse la realidad y desde allí ser estudiada, en cualquiera de sus aspectos.

Una teoría, tiene dos características principales, que aquí queremos destacar: una de ellas, derivada de este marcodel cual mirar la realidad, la teoría puede ser aplicada para sucesos o fenómenos similares que ocurran, y de esta manera, se desprende la segunda característica, que es la de que las teorías puedenser ampliadas, expandidas, e incluso refutadas. Por ejemplo, vamos a tomar la teoría de la aguja hipodérmica dentro del campo de las ciencias de la comunicación. Ésta teoría afirma que ante determinadoestímulo, el individuo tendrá determinada reacción, y entonces los estímulos que recibe de los medios masivos de comunicación se asemejan de esta manera a una aguja que atraviesa la piel. Puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importantes científicos
  • Cientificos importantes
  • científicos importantes
  • Científicos importantes
  • Cientificos importantes
  • teorias cientificas y no cientificas
  • Teorias Pre-cientificas y Cientificas
  • Teorias Cientificas y no cientificas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS