Importancia de la utilización y reciclado de los metales”

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
 “Importancia de la utilización y reciclado de los metales”
En la naturaleza existen una considerable cantidad de metales que se pueden obtener a través de su directa extracción en sus estados primitivos, pero para la realización de esta investigación solo se usarán los más usados en la construcción u otras aplicaciones de importancia.
Los metales tienen una gran importancia para nuestrasociedad desarrollada de hoy en día. Sin los metales y los recursos minerales seguramente no podríamos tener muchos de los “lujos” de los que disponemos:
Estos metales se encuentran de forma nativa en la naturaleza; estos pueden encontrarse químicamente combinados formando diversos compuestos minerales, tales como son los óxidos, carbonatos, sulfuros, etc.
Estos compuestos se pueden hallar en losyacimientos formando la mena, que es toda materia es de origen natural de la cual se puede extraer uno o más metales.
Las menas, generalmente contienen cantidades variables de materias extrañas, piedras o tierras, que se denominan gangas. La combinación de la mena y la ganga es lo que constituye el mineral.
Se considera que el hierro fue el primer material utilizado por el hombre, llegándose acreer que ya era conocido siete mil años antes de J.C. No se ha podido establecer con exactitud su edad, porque éste se destruye al convertirse en herrumbre u orín.

El reciclaje de los metales contribuye significativamente a no empeorar el entorno medioambiental actual. Al reciclar chatarra, se reduce significativamente la contaminación de agua, aire y los desechos de la minería en un 70 porciento. Asimismo, obtener aluminio reciclado reduce un 95 por ciento la contaminación del aire, ahorra un 90 por ciento de la energía consumida al elaborarlo y contribuye a la menor utilización de energía eléctrica, en comparación con el procesado de materiales vírgenes.
El reciclaje de determinados materiales que utilizamos a en nuestra vida cotidiana supone reducir la contaminación, favorece elbolsillo y ayuda a conservar las riquezas naturales del medioambiente;
Sin ir más lejos, una simple lata conlleva un proceso que implica varios elementos químicos, minerales y energía, pero desde luego lo que más atrae a las empresas es la reducción de costos: reciclar supone un 90% de ahorro en minerales vírgenes y un 70% en coste energético.

Una gran ventaja del reciclaje del metal, en larelación al papel, es el ilimitado número de veces que puede sufrir este proceso. Además, el reciclaje del metal aporta dos principales beneficios:

Reducción del impacto ambiental que produce la extracción de materias primas.

Recuperación del acero de las latas usadas es infinitamente menos contaminantes y nocivo que la producción de acero nuevo.

En cuanto a latas, al ser fabricadas apartir de hierro, zinc, hojalata y sobre todo, aluminio, se ha convertido en un autentico problema al generalizarse su empleo como envase de un solo uso.

El aluminio se fabrica a partir de bauxita, un recurso renovable, para cuya extracción se están destrozando miles de kilómetros cuadrados de selva amazónica.

Para el reciclado de los materiales de reciclado se requiere un proceso.Un ejemplo de proceso de reciclado consta de:
 Se recogen y clasifican los diferentes metales.
Las latas de aluminio y acero se comprimen para llevarlas a la planta de reciclado.
Las latas comprimidas se meten en una trituradora para desmenuzarlas.
Un enorme imán que se sitúa sobre el metal, separa el acero del aluminio. Los dos metales tendrán una aventura diferente en su proceso dereciclaje.
El aluminio se funde y se moldea en lingotes de 25 toneladas.
Los lingotes de aluminio se funden y se pasan por rodillos para formar láminas finas, haciendo así latas nuevas.
En el caso de acero por ejemplo, las latas de conserva están formadas un 99% de acero, forrado en el interior con una fina capa de estaño evitando así la oxidación del material que contienen.
Se colocan estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cual Es La Importancia De Rechazar, Reciclar Y Reducir Metales
  • la importancia de rechazar, revisar, reciclar, reducir metales
  • ¿Cual es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?
  • Cual Es La Importancia De Rechasar Redusir Reusar Y Reciclar Los Metales
  • ¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?
  • ¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?
  • ¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, rehusar y reciclar los materiales y no metales?
  • propiedades del metal , la importancia del reciclado del metal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS