Importancia De La Vida Marina Como Fuente De Oxígeno En El Planeta y Como Fuente De Proteínas De Alta Calidad.

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
Importancia de la vida
Marina como fuente de oxígeno en el planeta y como fuente de proteínas de alta calidad.

Introducción:
La vida marina es un recurso extenso, proporcionando el alimento, la medicina, y materias primas, además de ayudar a apoyar la reconstrucción y el turismo por todo el mundo. Además de esto, la vida marina ayuda a determinar la propia naturaleza de nuestro planeta.Los organismos marinos producen gran parte del oxígeno que respiramos, esto incluye la importancia del fitoplancton que es el responsable original de la presencia del oxigeno en la atmosfera.
Como productor primario del medio marino son la base de todas las demás formas de vida en la tierra, siendo la vegetación del océano.
Es por esto, que destacaremos de una forma simple la cadena alimenticiamarina (ya que están compuestas por muchas cadenas de alimentación entrelazadas) como base para un buen entendimiento de la estrecha relación y equilibrio entre el hombre y vida marina, como fuente de sustentabilidad alimentaria, como base de una buena nutrición y calidad de vida.

Desarrollo:
Aunque generalmente se piense lo contrario, la mayor parte de la vida del planeta se encuentra en elmar. Los océanos son un inmenso marco donde se centra un enorme ecosistema que proporciona un sustento clave en el equilibrio ecológico de la Tierra. La mayor parte del oxígeno que permite la vida está producido por las algas que pueblan los mares, algas que además cumplen una función clave en la cadena alimenticia de la vida marina.
La base de la cadena alimenticia está en el Plancton que pueblael océano que cubre el 71% de la superficie de nuestro planeta, lo conforman tanto organismos animales (Zooplancton) como vegetales (Fitoplancton) de tamaño microscópico.
El Fitoplancton constituye una inmensa base para la pirámide alimenticia del mar (junto con las grandes algas). Son, además, los principales productores de oxígeno del planeta, superando con creces las cantidades de este gasvital para la vida producidas, por ejemplo, por el pulmón terrestre que constituye la selva amazónica.
¿Cómo se origina este gas? Por medio de la fotosíntesis que es la habilidad de convertir la luz del sol, calor, agua y minerales en proteínas, carbohidratos, vitaminas y aminoácidos.
El Zooplancton está formado por millones de especies animales, que se alimentan del Fitoplancton o de otrosmicroorganismos zooplanctónicos. La complejidad del zooplancton, usualmente ubicado en el nivel secundario de la cadena trófica, consiste en la amplia y variada gama de organismos que incluye, desde los minúsculos protozoarios hasta los más evolucionados peces, los cuales en sus primeros estadios, como huevos y larvas, se encuentran formando parte del zooplancton. Esta vasta composición de formas ytamaños de individuos, con fisiología y comportamientos específicos, están ligados entre sí por relaciones interespecíficas y por las condiciones del ambiente.
Tanto el fitoplancton como el zooplancton sirven también de alimento a animales de mayor tamaño, herbívoros y carnívoros, en la forma de peces e invertebrados de muchos tamaños que conforman el grupo conocido como necton. El necton es el grupode animales que nadan activamente en las áreas acuáticas del sol y dependen directamente de los pequeños organismos planctónicos que mencionamos antes. Estos pequeños peces, medusas y crustáceos servirán a su vez de alimento a depredadores mayores como los atunes, barriletes, huachinangos y otros peces hasta llegar a la punta de la pirámide, ocupada por los depredadores mayores como el tiburón yel hombre. Así pues, el hombre forma parte de este equilibrio y no tiene depredadores naturales salvo el mismo.
Como el mayor depredador ha hecho de los mares fuente de captura y extracción de los peces u otras especies acuáticas de su medio natural como invertebrados, crustáceos y moluscos.
Este tipo de actividad que se ha trasformado en una industria de alcance mundial, contribuye a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mar como fuent de vida
  • El aire como fuente de vida
  • La computadora como fuente de vida
  • El Agua como fuente de vida
  • El agua como fuente de vidas
  • el agua como fuente de vida
  • La Energía Como Fuente De Vida
  • Microalgas marinas como fuente de metabolitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS