Importancia de la vigilancia

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
ANALISIS DE LOS NACIMIENTOS OCURRIDOS EN QUIBDO DURANTE EL PRIMER PERIODO DE 2007.

Las estadísticas vitales es un proceso que acopia información de la frecuencia de los hechos vitales y sus características para luego compilar, analizar, evaluar, presentar y difundir esos datos. Esta información es obtenida de los Certificados de Nacidos vivos y Defunción; los datos que allí se registran sonimportantes ya que nos proporcionan información demográfica para el conocimiento de la dinámica poblacional en aspectos como son el cálculo de la población, que permite conocer el número de habitantes, su composición y distribución. Proyección de la población, que permite estimar el tamaño probable de la población para la planificación económica y social, realizar Estudios analíticos especialesnecesarios para la evaluación de los programas sociales en determinadas áreas, como es el campo de la salud, educación, sociología y seguridad social.

En el análisis realizado los certificados de nacidos vivos durante el periodo de enero a Junio en el municipio de Quibdó, se evidencian la ocurrencia de 1.412 nacimientos de los cuales el 73,5% correspondieron a partos de mujeres mayores de 20 añosy el 24,6% de los partos fueron de mujeres adolescentes.
En los últimos años ha aumentado significativamente la preocupación de diversos sectores sociales en el municipio de Quibdo por el fenómeno del embarazo en adolescentes, lo cual se ha traducido en políticas y programas de salud, de educación, sociales en los cuales tienden a invertirse recursos humanos y económicos crecientes sin que sedisminuya este fenómeno.
Por esta razón, en este articulo realizaremos una revisión de los argumentos comúnmente utilizados por las bibliografías para definir al embarazo en adolescentes como un problema de salud pública, su supuesto incremento, su contribución al crecimiento acelerado de la población, sus efectos adversos sobre la salud de la madre y del niño y su contribución a la persistenciade la pobreza, y se proponen algunos elementos para una posible explicación con la intención de contribuir a definir con mayor rigor y pertinencia los problemas reales vinculados con el embarazo en adolescentes y poder tomar las acciones adecuadas.

COMPORTAMIENTO DEL EMBARAZO EN DOLESCENTES EN EL MUNICIPIO DE QUIBDO PARA EL PERIODO ENERO A JUNIO DE 2007.
EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
 
La OMSdefine como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años. Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva,el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial.

En el municipio de Quibdó, para el primer semestre de 2007 la mayor proporción (50%) de las madres adolescentes en el periodo observado no habían culminado sus estudios secundarios para el momento del parto y sólo un 1% alcanzó un nivel de educación superior. Según la Encuesta de Prevalencia, Demografía y Salud “ENDS” Profamilia 2005, Latasa de fecundidad de las adolescentes disminuyen con el aumento del nivel educativo; Al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo es frecuente el abandono de los estudios lo que produce una desacumulación del capital humano, restricciones para la participación laboral y obstaculiza la generación de ingresos.

[pic]

El 60% de las adolescentes se encontraban en unión libremientras que un 25% se encontraba soltera. En algunas de las madre adolescente esta situación les representa tener toda la responsabilidad en brindarle los cuidados necesarios sus hijos para logra que tenga un desarrollo psicológico y social optimo, lo que en muchas ocasiones las obliga a desistir de su proyectos de vida planeados para alcanzar estas nuevas metas. Un alto porcentaje de adolescentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de un sistema de vigilancia epidemiologico
  • Importancia Del Sistema De Vigilancia Epidemiologico
  • vigilancia
  • Vigilar
  • VIGILANCIA
  • vigilancia
  • el vigilante
  • Vigilante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS