Importancia de la vitamina A y arroz dorado: una solución adecuada

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
CBS: Biología Ambiental
2do trimestre

UEA: De las moléculas a las células
Eje integrador

Alumno: Periañez Martínez José Alejandro
Profesores
Abarca García César Antonio
Castillo Guajardo Derik
Cortes Hernández Paulina
Domínguez Ramírez Lenin

Trabajo final
“Importancia de la vitamina A y arroz dorado: una solución adecuada”

A 19 de octubre de 2013
Planteamiento del problemaEl tema de los alimentos transgénicos es muy controversial, existen muchos puntos en contra como también en favor. Pero, personas que opina sobre el tema no saben mucho sobre él y se dejan llevar por la opinión de la mayoría, o por sus propios prejuicios.
El objetivo de este trabajo es desarrollar el tema del arroz dorado, un transgénico que ha causado mucha polémica en el mundo científico.Examinaremos con más detalle la información que se tiene al respecto, y claro, decidir si nos beneficiara o perjudicara más.
Haremos el análisis a un nivel bioquímico, de la estructura de la vitamina A, como funciona y porque causa enfermedades o daños al organismo si tenemos deficiencia de ella. En el aspecto de la biología molecular, analizaremos como fue que por medio de ingeniería genética fueposible que el arroz produjera vitamina A.
También se planteara la propuesta de un experimento para comprobar si el arroz dorado pueda ser la solución para la deficiencia de vitamina A. El experimento consiste en tomar una población de sujetos de prueba para suministrar el arroz dorado, observaremos la población por un determinado tiempo, también se hará una comparación con una población que seaalimentada con otros alimentos con vitamina A, para observar si hay cambios o algunas diferencias. Con base a los resultados dar una conclusión final.
Es un tema muy interesante y de suma importancia del cual debemos de tener una información básica, ya que posiblemente estemos consumiendo alimentos transgénicos sin notarlo e ir contra nuestros principios. Estos son puntos que se tocaran en estetrabajo y que se respaldaran referencias concretas y serias.
Introducción
El problema de la desnutrición en el mundo es muy grave, en muchos países pobres las personas mueren por desnutrición o deficiencia de nutrimentos que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento. Un ejemplo, es la deficiencia de vitamina A que sufren los millones de niños que habitan en el continente Africano. Ladeficiencia de vitamina A causa ceguera y aumenta la posibilidad de enfermedades graves, e incluso muerte. (OMS, 2002).
La Organización Mundial de la Salud en el 2002, estimo que entre 100 y 140 millones de niños sufren carencia de vitamina A. Se calcula que cada año quedan ciegos 250 000 a 500 000 niños por carencia de vitamina A y la mitad muere en el transcurso de año siguiente de la perdida dela vista.
La Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), a finales de los '80 llegó a decir que el problema podría resolverse generando una variedad de arroz que fuera rico en b-caroteno. La forma de conseguirlo fue la ingeniería genética.
Es por eso que los científicos buscaron una forma para solucionar este problema. Fue a finales de los 90s que dos investigadores fueroncapaces de solventar el problema desarrollando el arroz dorado. El científico Ingo Potrykus, del Instituto Federal de Tecnología de Zurich en Suiza y Peter Beyer, de la Universidad de Friburgo en Alemania modificaron el genoma del narciso para que este pudiera producir beta-caroteno una provitamina A y así solucionar el problema de deficiencia de vitamina A.
Vitamina A: importancia para la salud.
Elcuerpo necesita muchos nutrientes para poder tener un funcionamiento adecuado, nutrientes que sintetiza por sí mismo o qué son aportados por los alimentos. Los alimentos son una fuente fundamental de carbohidratos, lípidos, proteínas y vitaminas, todos estos nutrientes sirven para el crecimiento, nutrimiento, desarrollo y buen funcionamiento de cuerpo.
La carencia de estos nutrimentos provoca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arroz Dorado
  • Arroz dorado
  • Arroz dorado
  • Arroz Dorado
  • biotecnologia el arroz dorado
  • La importancia del arroz
  • Importancia de las Vitaminas
  • Vitaminas y su importancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS