Importancia de las aportaciones de la psicología en el uso y/o elaboración de un material didáctico

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Importancia de las aportaciones de la Psicología en el uso y/o elaboración de un material didáctico

La lectura aborda conceptos muy importantes, como lo es Aprendizaje. Como se menciona, éste esun proceso que va por etapas desde la motivación hasta la afirmación.
Los aportes entonces de la Psicología son:
* Las destrezas que el alumno desarrolla en este proceso de aprendizaje, sepueden descomponerse en destrezas parciales que conforman la conducta total del individuo.
* El estilo de aprendizaje que tenga cada alumno, implica que el uso de materiales didácticos y la elaboraciónde los mismos deber ser diferente para cada uno de ellos, si un alumno es auditivo difícilmente podrá trabajar con materiales que le impliquen un trabajo visual.
* El ambiente en el que elestudiante vive es un factor que puede afectar su sistema nervioso central y modificar las etapas del aprendizaje.
* Los procesos de aprendizaje también pueden verse afectados a partir de como elalumno recibe la información con el uso de materiales didácticos.
* Los procesos cognitivos básicos y complejos, también se ven afectados de acuerdo como ellos realizan las representaciones deinformación o como le son presentadas.
* Los paradigmas psicopedagógicos influyen en la construcción del conocimiento y en el proceso de aprendizaje, ya que estos establecen la relación alumno- profesor ycomo es que desempeñaran sus rol, la forma de evaluación y los materiales que se han de presentar al alumno.
OTROS APORTES
La enseñanza programada. Es una influencia del paradigma Conductista, queaporta elementos de carácter tecnológico a la educación.
¿Qué es la enseñanza programada?
“Recurso técnico, método o sistema de enseñar. Puede aplicarse por medio de máquinas didácticas pero tambiénpor medio de libros, fichas y aún por comunicación oral” (Frey E., B. 1971:18).
El texto Los software educativos. Una alternativa en la actualidad., en el que se hace un resumen de los trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DEL USO DE MATERIALES DIDACTICOS
  • Elaboración de materiales didácticos con el ordenador
  • Ensayo Elaboración De Material Didactico
  • Elaboración de material didáctico
  • uso de material didactico
  • El mejor uso del material didactico
  • El uso de los materiales didácticos en el aula
  • Importancia del uso del material reciclado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS