importancia de las ciencias sociales en la salud

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013

Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia
Licenciatura en Enfermería





Importancia de las Ciencias Sociales en el area de la Salud


Alumno: García Molina Gerardo Ulisses


Turno Vespertino

5EV2

Introducción
Bien sabemos que las ciencias sociales estudian el origen y el estudio de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones eideas que configuran la vida social, sabemos que la Salud se refiere al estado de completo bienestar físico, mental y social, así como también la ausencia de infecciones enfermedades ligeras, fuertes o graves.
En esta ocasión hablaremos acerca de la importancia de las Ciencias Sociales y cómo influyen en la Salud y el bienestar de las personas. Las Ciencias Sociales involucradas con la salud sonun campo relativamente reciente en la historia de la ciencia especialmente en el área de la salud, el interés por las condiciones sociales y ambientales que podrían dar lugar a la enfermedad existía en la preocupación de muchos médicos, quienes usaban los informes médicos o sus propias experiencias para construir una explicación que fuese mas allá de lo biológico.

Ciencias Sociales en el áreade la Salud
Las ciencias sociales estudian las relaciones humanas o del comportamiento, y ayudan a comprender los fenómenos sociales que intervienen en los problemas relativos a la salud, desde la influencia del entorno económico, así como de las condiciones de vida y trabajo, que ciertamente inciden en tanto de manera positiva como negativa en el ser humano.
La OMS definió la salud como elestado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedad o invalidez.
Bienestar puede considerarse como equivalente a adaptación dinámica, al medio físico, biológico y social: rechaza lo desfavorable.
Enfermedad es cualquier estado que perturba el funcionamiento físico o mental de una persona y afecta su bienestar, proviene del exterior, como resultado deimperfecciones biológicas intrínsecas y se presenta cuando el organismo tiene dificultad para adaptarse a un medio o ambiente desconocido o ajeno.
La salud, la enfermedad y la muerte son los hechos sobre los que se basa y se construye todo el conjunto de conocimientos que forma parte del objeto de estudio de disciplinas clínicas, epidemiológicas y de salud pública, y de las disciplinas de lasciencias sociales que construyen conocimiento en esta área, que inicialmente pueden señalarse como la sociología, la antropología y algunas ciencias de la conducta.
La incorporación de las Ciencias Sociales al proceso de formación de recursos humanos en salud se ha visto favorecida, en particular a partir de la segunda mitad del siglo XX, por la aparición de nuevas demandas sociales hacia lasprofesiones de la salud que han exigido el redimensionamiento del campo de actividad y del sistema de conocimientos, habilidades y valores (competencias) profesionales, como condición del desempeño exitoso bajo nuevas condiciones.
Los enfoques sociales contemporáneos sobre la salud, tuvieron como antecedente el desarrollo de la Medicina Social, un campo de conocimiento científico que se ocupa de losaspectos sociales relacionados con el proceso salud-enfermedad y con los servicios de salud cuyo tema central de estudio son las determinantes sociales de la enfermedad y de los servicios de salud.
El interés por las condiciones sociales y ambientales que podían dar lugar a la enfermedad existía en la preocupación de muchos médicos, quienes usaban los informes médicos o sus propias experiencias, paraconstruir una explicación que fuese más allá de lo biológico, es ahí entonces donde la medicina trataba de buscar otra causa a las enfermedades, otra forma de tratar a los pacientes, entonces da su aparición las ciencias sociales, que al principio el desarrollo de esta ciencia era muy escaso y tenía una muy poca formalización, los desarrollos teóricos eran muy escasos; ya que uno no encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Las Ciencias Sociales Y Su Importancia
  • Importancia De Las Ciencias Sociales Ensayo
  • Importancia del estudio de las ciencias sociales
  • Importancia de las ciencias sociales. ensayo
  • Importancia de las ciencias sociales
  • Importancia De Las Ciencias Sociales
  • La Importancia De Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS