Importancia de las ciencias sociales

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
1. Las Ciencias Sociales del hombre y de la sociedad

Se ha considerado que durante el siglo XVIII tienen primacía la ciencias exactas principalmente la de Física y las de Matemáticas, y en el XIX predominan la Química y la Biología.

Las ciencias sociales son un campo del conocimiento científico que prácticamente inicia su despegue a mediados del siglo XIX, experimentando un importantedesarrollo en el siglo XX. Los pensadores de inicio del siglo XIX Saint Simon, Augusto Comte, Stuart Mill, Carlos Marx y Herbert Spencer. Finales del siglo XIX y principios del XX con Emilio Durkheim, Max weber y Vilfredo Pareto.

Los problemas planteados por las ciencias sociales, atañen directamente al hombre y a la sociedad. De una ciencia se dice que ha llegado a su madurez cuando ha pasado laprueba del método científico y sale airosa y renovada.

Las ciencias sociales se encargan del estudio del hombre y de la sociedad y su relación con el medio natural; se diferencia de las ciencias naturales por la aplicación practica de sus leyes.

2. Las Ciencias Sociales y su objetivo de estudio

Algunas de las principales ciencias sociales son: Sociología, Historia, Economía, Psicología,Antropología Física y Cultural, Geografía, Demografía y Política, y por la acción del hombre sobre la naturaleza, se considera también la Ecología.

Otras disciplinas sociales que se derivan de las mencionadas ciencias son: Derecho y Relaciones internacionales, entre otras.

La historia y la geografía son base para el conocimiento de la sociedad y su desarrollo.

La Historia: Es la cienciasocial que estudia los acontecimientos humanos a través del tiempo

La Economía: Desde el origen del hombre, este se ha enfrentado a la tarea de satisfacer sus necesidades básicas, transformando la naturaleza para procurarse alimento, vestido y abrigo, por lo que ha tenido que producir o intercambiar mercancías con otros seres humanos.

La Geografía: Es la ciencia que estudia la localizaciónde los hechos y fenómenos geográficos sobre la superficie terrestre, así como las causas que los producen y sus relaciones mutuas.

La Sociología: Es la ciencia social por excelencia, surgió en Francia alrededor de los años treinta del Siglo XIX, y fue Augusto Comte, fundador de la filosofía positivista.
Esta ciencia se encarga de investigar sobre la realidad de las condiciones sociales de laspersonas y de los grupos que conforman.
La sociología tiene supremacía porque abarca a todas las demás ciencias sociales por el mismo interés de su disciplina.

La Antropología Física: Se encarga del estudio en lo referente a lo biológico del hombre, su relación con los aspectos evolutivos, considerando como elemento importante al trabajo en la transformación del mono en hombre.

LaAntropología cultural: Estudia la lingüística, el surgimiento y desarrollo de las culturas, sus raíces, su evolución, la relación con otros grupos sociales y la transculturación.

La Ecologia: Es la ciencia que estudia a los seres vivos y su relación con el medio ambiente

3. El concepto de Historia y la Teoría de la Historia

Historia:

Es la ciencia que estudia los hechos pasados del hombre.Es la ciencia que estudia los acontecimientos más relevantes de los pueblos a través del tiempo

Es la ciencia que estudia el pasado.

El concepto de Historia viene del griego Cognocere, y significa indagar, explorar y descubrir, y fue Herodoto quien desde el siglo V antes de Cristo comenzó a utilizar este termino.

“Herodoto es considerado Padre de la Historia, ya que es quien comienzaa darle un sentido mas profundo a la indagación de los hechos pasados.”

El concepto Historia, suele usarse en dos sentidos. Uno es la historia como hecho.
Por ejemplo, la toma de la Bastilla en Francia por los revolucionarios opositores a la monarquía de Luis XVI, el 14 de julio de 1789. Otro ejemplo de “hecho histórico” es el asesinato de Francisco I. Madero el 22 de febrero de 1913, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ciencias Sociales Y Su Importancia
  • Importancia De Las Ciencias Sociales Ensayo
  • Importancia del estudio de las ciencias sociales
  • Importancia de las ciencias sociales. ensayo
  • Importancia de las ciencias sociales
  • Importancia De Las Ciencias Sociales
  • importancia de las ciencias sociales en la salud
  • La Importancia De Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS