Importancia De Las Elasticidades

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE EN ESMERALDAS

Trabajo Investigativo
“Importancia de aplicación de las elasticidades”

Integrantes: Gabriela Altafuya Ruiz
Ivana Mosquera González
Lisbeth Salazar Plaza

Materia:
Microeconomía

4º Nivel de Ing. En Contabilidad y Auditoría

2012
ELASTICIDAD

La elasticidad, en un entorno económico, nos ayuda a cuantificar lavariación que experimenta una variable al cambiar otra. Generalmente, estas variables son cuantitativas que cambian (dependientes) cuando otras (independientes) sufren cambios.Es la medición de como muchos compradores y vendedores responden a los cambios de las condiciones del mercado. La usamos para analizar la oferta y la demanda con mayor precisión.

Aplicación
El conjunto de mercados donde seenfrentan la oferta y la demanda en un sistema de economía libre cumple la doble función de generar consistencia interna para el conjunto de intereses contrapuestos y motivar a los individuos en sus actividades económicas. Así se coordinan las decisiones de los distintos mercados, favoreciendo la adecuada asignación de recursos.

El funcionamiento de la oferta y la demanda está detrás de todosestos temas. Con el fin de utilizar la oferta y la demanda como unos instrumentos verdaderamente útiles, necesitamos saber cuánto corresponde estas a las variables de los precios.

Para conocer las razones que explican las distintas sensibilidades de la cantidad demandada ante cambios en pos precios suele utilizarse un concepto fundamental en economía la elasticidad, que es una forma de cuantificarlas sensibilidades de la oferta y la demanda a las variaciones de los precios

Elasticidad de la Demanda
En forma muy general podemos decir que la elasticidad de la demanda hace referencia a la variación que sufre la demanda de un bien o servicio en función de la variación de los precios de ese bien o servicio.

Si el precio de un bien se incrementa en un 20%, es muy posible que la demandadisminuya, disminución que podrá ser del 20%, más del 20% o menos del 20%, o caso contrario, si el precio de un producto disminuye, es probable que la demanda se incremente. Determinar de forma más o menos exacta esa variación es el objetivo de la elasticidad de la demanda.

La elasticidad es uno de los conceptos más importantes utilizados en la teoría económica. En el estudio de la demanda, laelasticidad precio de la demanda mide la sensibilidad de las variaciones en la cantidad demandada ante cambios en el precio. Hay algunos bienes cuya demanda es muy sensible al precio, es decir, pequeñas variaciones en el precio provocan grandes variaciones en la cantidad demandada. Estos bienes se dice que tienen demanda elástica (por ejemplo los bienes de lujo). Por el contrario existen bienesque son poco sensibles al precio, en los cuales pueden producirse grandes variaciones en los precios sin que los consumidores varíen las cantidades que demandan, éstos son los de demanda inelástica o rígida (ejemplos recurrentes mencionan los bienes de necesidad básica).

¿Pero para qué nos sirve determinar esa variación?
Determinar la elasticidad de la demanda es de gran importancia para elempresario, puesto que permite anticipar el comportamiento del mercado ante una variación de factores como el precio de los bienes y servicios, en la actualidad con la época de crisis mundial que estamos viviendo es vital para las empresas conocer la elasticidad de sus productos para la toma de decisiones.

Por ejemplo, con el incremento del precio de los combustibles, es posible que el precio demuchos productos se incremente también, por lo que es necesario que las empresas puedan medir con exactitud cuánto afectará a sus ventas esa situación y así realizar los ajustes y correcciones necesarios para evitar el menor impacto negativo posible.

Para una empresa de turismo por ejemplo, si se incremente el precio de los combustibles se incrementará el precio de los pasajes, situación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Métodos De Estiramiento Y La Importancia De La Elasticidad En El Taekwondo
  • La elasticidad
  • ELASTICIDAD
  • elasticidad
  • ELASTICIDAD
  • Elasticidad
  • la elasticidad
  • Elasticidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS