Importancia de las ferias

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
TALLER DE SENSIBILIZACION….
Educar en el mundo que vivimos.
Afirmaciones preliminares.
1- los adolescentes, la escuela y la función de los docentes, no existen, ni se realizan en una isla, al margen de toda realidad. La escuela puede intentar convertirse en una isla de fantasía, pero la ilusión durara poco: es muy fácil (pero traumático) despertar de los sueños.Estamos insertos en una compleja realidad de la que participamos sin quererlo, de la que necesariamente formamos parte, sin poder resistirnos. Pero a ese mundo., sobre todo, pertenecen nuestros adolescentes, aquellos con los que diariamente la educación trabaja.
2- Podemos definirnos como educadores en una sociedad y en un mundo en crisis.Marineros o conductores de una embarcación movediza,insegura , desarticulada,transitando un mar encrespado y tormentoso; ni el mar es el mismo que nosotros conocimos o soñamos, ni la barca tiene la estructura deseada, ni nosotros parecemos ser los conductores mas idóneos: esta movilidad universal nos envuelve…pero tal vez allí, en el corazón de la crisis, en el entrechocarse de las olas podamos perfilar un autentico desafío: construir desde laeducación ( y através de ella) el mundo que utópicamente imaginamos…
3- Como nosotros mismos somos parte de este mundo y de este tiempo ( de esa barca y de ese mar)y nos resulta particularmente difícil definirlos.Los diversos momentos históricos cierran en la interpretación cuando han concluido; en el devenir no se dejan apresar y se resisten a las conceptualizaciones.Algunos afirman que cada momentohistórico es como la felicidad; un estado innegable., pero solo se deja narrar cuando se ha desvanecido…Para hablar de este nuestro mundo los diversos autores utilizan términos diversos, acentuando algunos aspectos de la realidad: tercera ola, postmodernidad , capitalismo tardío, neoliberalismo, era tecno trónica, aldea global, new age, era de acuario..Ni siquiera en el nombre que tenemos, noshemos puesto e acuerdo…cada autor o conjunto de autores, esgrime sus razones para optar por una u otra denominación…pero junto con los nombres aparecen los diversos tonos y colores de las caracterizaciones, ya que cada uno decide ver la realidad que nos rodea desde una determinada perspectiva. El mismo por-venir, el futuro que nos aguarda, el mítico final del siglo y el siglo XXI tienen- en estecontexto- sus definiciones, en muchos casos, contradictorias; desde las mas utópicas y optimistas hasta mas destructivas y pesimista
4- Estas no son meras especulaciones innecesarias. Los adolescentes con los que la educación intenta trabajar son los hombres y mujeres deeste mundo, serán los protagonistas o espectadores del 2000…. Harán posible el mundo ideal, contribuirán en su destrucción, opadecerán,-sin poder intervenir-las decisiones de quienes opten por ellos. No quedan alternativas. La educación no es una tarea burocrática de servicio (una de aquellas que se cumplen con su plena conciencia de su irrelevancia): es una tarea formativa: a traveseé de la labor de cada educador- sin omnipotencia, con limitaciones- también pasan las propuestas para afrontar el mundo que nos circunday el futuro que nos aguarda.
5- El interrogante que nos invade es obvio: ¿ Que puede hacerla educación, si no sabe como ubicarse, si no tiene los medios para afrontarlo que nos sucede, si los adultos estamos tan desorientados como los adolescentes., si por momento perdemos la brújula y nos sentimos a la deriva’?

Aproximaciones a este nuestro mundo…sociedad para descubrir, comentar,discutir, aprobar, criticar o disentir.
Lo que esta pasando actualmente en nuestra sociedad, en nuestro mundo, no es simplemente un fenómeno que le acaece a los otros, no es simplemente un dato objetivable que podamos juzgar sin contaminarnos”: Nos envuelve, formamos parte de ella conciente o inconcientemente sentimos identificados con algunas de sus manifestaciones.Aunque críticos y combativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA IMPORTANCIA DE LAS FERIAS COMERCIALES
  • ferias
  • FERIADO
  • FERIA
  • feria
  • Ferias
  • ferias
  • La feria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS