Importancia de las finanzas

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Importancia de las finanzas
En la actualidad se han presentados cambios en la situación financiera de el país que afecta a todos en gran medida sin embargo que se hace para cambiar esta situación, tal vez no tengamos el conocimiento exacto de lo que tenemos que hacer frente a una situación de riesgo financiero pero por qué no empezar con las bases para conocer que tan importante son lasfinanzas para las organizaciones. En las siguientes líneas se presentara un panorama básico para adentrarnos al tema de la administración financiera.
Conceptos básicos.
Es fundamental empezar por definir que son las finanzas para obtener un sentido claro y amplio de lo que se desea conocer y aplicar más adelante. En un sentido general las finanzas se definen como, parte de la economía que estudia lorelativo a la obtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc. En un sentido más práctico las finanzas se refieren a la obtención y gestión, por parte de una compañía o del Estado, de los fondos que necesita para sus operaciones y de los criterios con que dispone de sus activos.
Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue elcapital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. Las empresas suelen tener una dirección o una gerencia específicamente dedicada a los problemas financieros. Carlos Sabino (1991))
Se menciona como elemento constantemente dentro de las finanzas el término dinero que en términos generales es cualquier mercancía que sea aceptada ampliamente en unasociedad como medio de pago y medida de valor de los bienes y servicios. Como medio de pago, el dinero es el objeto que se transfiere entre las partes cuando se efectúa un pago. En tal sentido sirve como medio de intercambio, función esencial en la economía de todas las sociedades, salvo las más primitivas, donde las transacciones se efectúan mediante el trueque.
El dinero sirve también como unidadde cuenta, lo que supone la existencia de un sistema abstracto a través del cual se mide el valor de los bienes y servicios. Un sistema de medida del valor es prácticamente una precondición para fijar el valor relativo entre las diversas mercancías y para efectuar las complejas transacciones que se producen en una sociedad moderna. A través del mismo se fijan los precios de cada uno de los bienesy servicios y se pueden realizar los intercambios entre los agentes que concurren a la producción y el consumo.
Buena parte del dinero que existe en las economías modernas está constituido por papel moneda, billetes emitidos por los bancos que tienen amplia aceptación y circulación y que resultan, además de medios de pago, parte de los activos que posee el público. Carlos Sabino (1991))
Paraentender y tener un amplio panorama de lo que son las finanzas se mencionan algunos de los términos más importantes para su estudio:
Moneda: En sentido general, representación material, con valor económico, que se utiliza como instrumento de cambio comercial y que por lo tanto posee poder adquisitivo y fuerza cancelatoria, determinándose en ella el precio de las cosas. La moneda, desde este punto devista, es la expresión concreta del dinero. Carlos Sabino (1991))
Empresas: Unidad de control y decisión que utiliza diferentes insumos para producir bienes o servicios. Las empresas, según su propiedad, pueden ser privadas o públicas; en el primer caso pertenecen a un empresario o conjunto de empresarios, mientras que en el segundo la propiedad es del Estado, ya sea a nivel nacional, regional omunicipal. La gestión de la empresa, que antiguamente casi sin excepción correspondía al empresario, se encuentra ahora siempre en manos de un cuerpo organizado de empleados especializados, la gerencia, salvo en los casos de empresas pequeñas o de características muy especiales. En las empresas públicas la gestión puede efectuarse directamente por funcionarios gubernamentales o puede estar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Las Finanzas
  • Importancia De Las Finanzas
  • IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS
  • La importancia de las finanzas
  • importancia de las finanzas
  • Importancia de las finanzas
  • importancia de la finanza
  • Importancia De Las Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS