Importancia de las frutas, verduras y fibra

Páginas: 18 (4347 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
INTRODUCCION
Las frutas y las verduras son alimentos indispensables para nuestra salud y bienestar, especialmente por su aporte de fibra, vitaminas, minerales y sustancias no nutrientes de acción antioxidante, además de poseer fitonutrientes que pueden ofrecer protección frente a enfermedades degenerativas, contribuyendo a una menor mortalidad total y a una mayor expectativa y calidad de vida.Mediante este trabajo, pretendemos fomentar y dar a conocer la importancia de estos alimentos, cuyo consumo debería ser de, al menos 5 raciones de frutas y verduras al día, para así contribuir a llevar una alimentación equilibrada, la cual juega un papel importante en cualquier etapa de la vida.

ESTUDIOS REALIZADOS:
Todos los componentes que poseen las frutas y verduras, no solamente ayudan aque el cuerpo este nutrido, sino que previenen la aparición de muchas enfermedades, tal como se ha venido demostrando en los estudios realizados en los últimos años.

Frutas y prevención de enfermedades según estudios:

Entre las principales enfermedades que una dieta rica en frutas y verduras puede prevenir podemos mencionar las siguientes:

Obesidad: Las frutas, en general, poseen muypocas calorías y mucha fibra. Esto permite que el cuerpo se sacie con más facilidad sin que tenga que ingerir otros alimentos más calóricos. La ingestión habitual de fruta es una buena manera de prevenir la obesidad.

Estreñimiento: La fruta, por su riqueza en fibras, facilita la expulsión de heces del intestino y previene el estreñimiento u otras enfermedades intestinales como ladiverticulosis, esta última más habitual en la gente mayor.

Ataques de corazón: Las frutas y las verduras previenen la formación de coágulos en las arterias y fluidifican la sangre. Se ha comprobado como la ingestión habitual de estos alimentos reduce de un 20 a un 40 % las posibilidades de sufrir un problema vascular.

Hipertensión: El consumo habitual de fruta y verdura, combinado con una dieta baja engrasas, disminuye la presión arterial.

Cáncer: Estudios recientes han demostrado que la fruta es rica en componentes antioxidantes capaces de eliminar los radicales libres, unas partículas que son las responsables de la aparición de muchas enfermedades degenerativas, entre las que se encuentra el cáncer.

DESARROLLO DEL TEMA

1. LAS FRUTAS.
Las frutas se obtienen de frutas cultivadas osilvestres, las frutas son muy diferentes a los vegetales ya que las frutas tienen un sabor exquisito y un aroma súper bueno.
Las frutas se las puede degustar ya sea en postre fresco o cocinado, los especialistas dicen que es mejor comer cuando la fruta está madura.
Las frutas son muy ricas en vitaminas, minerales y muy bajas en calorías, tienen un alto porcentaje de agua (entre 80 y 95%).1.1 IMPORTANCIA DE LAS FRUTAS.
Las frutas cumplen un papel muy indispensable en nuestras vidas, es por lo cual debemos aprender a consumirlos, la mayoría de personas quitamos o extraemos la cascara de la fruta, pero no nos damos cuenta que nos hacemos un mal ya que en el cascara es donde más vitaminas encontramos como carbohidratos, minerales, fibra, etc.
La mayoría de gente antes de consumiruna fruta le saca la cascara debido a que todos sabemos que para en proceso de la misma se utiliza productos agrícolas o químicos, para prevenir la plaga de animales dentro o fuera de la fruta, por lo mismo para ingerir una fruta debemos lavarla muy bien y de esa forma aprovecharemos las vitaminas.
Lo más indispensable para una vida muy saludable es comer cinco (5) piezas de frutas diarias, de esamanera nos mantendremos muy bien.

1.2 CONSUMO
Las frutas pertenecen al grupo 5 de la rueda de alimentos, ricos en azúcares, vitaminas C y A y sales minerales, representada en dicha rueda de color verde. Por su alto contenido en vitaminas y sales minerales pertenece al grupo de alimentos reguladores. Las frutas se localizan en el segundo piso de la pirámide de alimentos, es decir, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Nutricional De Frutas Y Verduras
  • La Importancia Del Consumo De Las Frutas Y Verduras
  • frutas y verduras
  • frutas y verduras
  • frutas y verduras
  • Frutas Y Verduras
  • Frutas Y Verduras
  • Frutas Y Verdurad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS