Importancia de las fuentes de información en la investigación

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
La investigación es un proceso orientado a la obtención de nuevos conocimientos y con ellos dar solución a problemas o interrogantes. La investigación sigue un proceso sistemático y organizado queparte de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, el cual nos da la pauta para recoger datos e información. Posteriormente mediante una metodología establecida se analizan e interpretanaquellos datos dando origen a nuevos conocimientos.
Una fuente de información es una persona u objeto que nos provee datos. Se distinguen dos tipos de fuentes de información. Fuentes primarias; sonlos datos obtenidos de primera mano por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadasoriginales, no interpretados. Fuentes secundarias; consisten en resúmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias. Es decir información ya procesada.
Lainformación, los datos son primordiales en una investigación, como haríamos para obtener conocimiento sin acceder a información, sería como hacer magia, no tendría lógica el ignorarlos. Ahora bien fuentes haymuchas pero debemos tener criterio para saber cuáles son confiables y cuales nos darán una información veraz; saber cuáles fuentes nos darán una información mas objetiva y cuáles no lo harán, más claroobtener información que nos ayude a una correcta solución del problema.
También es importante que tener en cuenta el valor de las fuentes. El valor se refiere a la relevancia que pueda tener unafuente de información. El valor es relativo al tema. Por ejemplo, si alguien está haciendo una investigación histórica es probable que le interesen más las fuentes antiguas que las actuales, pero puedeque otra persona con otro tema de investigación no le parezcan valiosas.
La confiabilidad se vuelve cada vez más relevante debido a que en la actualidad comunicar y publicar información está al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FuEntes De Informacion En La Investigacion
  • Importancia de las fuentes históricas en la investigación
  • FUENTES DE INFORMACIÓN PARA INVESTIGACIÓN DE MARKETING
  • Importancia de los Sistemas de Información y Documentación como fuentes de Investigación
  • La investigacion segun la fuente de informacion
  • Fuentes de Informaciòn para la Investigaciòn
  • Fuentes de información en la investigación
  • FUENTES DE INFORMACION PARA LA INVESTIGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS