Importancia de las instituciones y su estado en Bolivia

Páginas: 16 (3785 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013



Introducción


He aquí presente un ensayo que pretende enfatizar el sumo importante y relevante rol de las instituciones en los ámbitos tanto políticos como económicos, la influencia de estas en su respectivo desarrollo.
Así como también pretende explayarse más profundamente en temas relevantes a modo de comprender mejor la política, íntimamente vinculada con la economía, y susefectos en la sociedad.
Para esto se presume lograr captar en esencia de qué manera surgen la política y las instituciones, cómo es que se desarrollan desde hace millones de años, cómo ha evolucionado biológicamente el hombre, cómo los seres humanos actúan bajo la influencia de la búsqueda de intereses propios y cómo esto es algo bueno para la sociedad, cómo se define un votante, cómo se define ungobernante y como es que se comportan ambos como seres humanos, bajo que principios operan y que acciones toman los políticos para capturar a los votantes.
Analizaremos ejemplos de países en los cuales instituciones fuertes permiten el buen desarrollo de la economía y la estabilidad social.
Daremos una mirada a una propuesta de actitud ambigua por parte de un candidato político para obtener mayorcantidad de votos.
Veremos también de manera superficial el caso de un país en el cual el marco institucional se ha debilitado de tal manera que ha dado lugar a un gobierno que se sobrepone a toda ley y comportamiento ético. Este es el caso de Bolivia. Analizaremos el porqué de esta debilitación y como ocasiona esto un estancamiento en el desarrollo social y económico.
Por último se intentaráplantear una solución y se presentara una conclusión respecto a la importancia de las instituciones en el desarrollo económico, político y social.


Instituciones, su relevancia e importancia política y económica

“No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés”. Es así, con una tan sencilla frase, que AdamSmith captura la esencia del comportamiento humano.
Anthony Downs, un erudito en economía y políticas públicas, propone a propósito, que en persecución de obtener beneficios personales, es decir, cuidando el interés propio, los individuos logran maximizar el bienestar social con gran eficiencia. Esta definición y percepción engloba a todos los seres humanos, desde el proletariado a la más alta delas sociedades, desde el votante al gobernante.
Partiendo del “individualismo metodológico” que pretende explicar al individuo mediante la asignación de un sentido a sus conductas, para luego formar un conjunto de supuestos para asignar sentido a un universo de conductas y así, formalizar los supuestos y predecir posibles conductas, podemos decir que, tanto el votante como el votado, basan susacciones solamente en sus propios intereses. El votante no elige al candidato que cree que hará un mayor bien a la sociedad sino a quien lo beneficiará más a él, así como el votado no ocupa un cargo público por ayudar y/o velar por los intereses de los demás, sino que lo hace por obtener poder, recursos, etc. Cabe recalcar que un individuo puede pensar que en parte sus acciones tienen como premisa elbienestar común, es más, pueden estar totalmente convencidos de que sus acciones parten de la pura bondad, pero esto no es así. Es por esto que la elección pública se aborda, escudriña e interpreta, como el resultado de las acciones individuales y como una unidad complementaria del análisis.
En el caso de que los gobernantes sean individuos que tan solo buscan el bienestar propio, ¿cómo es quela mayoría de las sociedades en las que vivimos, pueden llegar a llamarse “democráticas” y maximizar el bienestar del pueblo, encaminándose hacia un creciente desarrollo económico?
Es aquí donde surgen las instituciones, artefactos creados por el hombre para restringir y estructurar las interacciones políticas, económicas y sociales. Vale decir, para asegurarse de que existan y se respeten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Las Instituciones Dentro De La Sociedad
  • Importancia de la seguridad en instituciones educativa
  • EL CAPITAL HUMANO Y SU IMPORTANCIA EN LAS INSTITUCIONES
  • Importancia de las instituciones sociales.
  • Importancia De Las Instituciones Financieras
  • Importancia De Las Instituciones Sociales
  • IMPORTANCIA DEL LITIO EN BOLIVIA
  • Fechas importantes (Mayo Bolivia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS