importancia de las plantas medicinales

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
El uso de las plantas medicinales, los encontramos con una antigüedad de unos 4.000 años a.C.
Esta planta es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galénicas: cápsulas, comprimidos, crema, decocción,elixir, infusión, jarabe, tintura, ungüento, etc.
La administración de las plantas medicinales y de los productos derivados de estas debe estar acompañada de los máximos cuidados, para garantizar el buen suceso del tratamiento. Contrariamente a la creencia general, los mejores resultados no siempre se obtienen con el uso de las plantas frescas o con preparaciones caseras. El hacer extractos deplantas procesadas permite obtener más principios activos.
Tradicionalmente, las plantas medicinales sirvieron como remedios para aliviar síntomas o tratar enfermedades, con resultados dispares. Debido a su actividad farmacológica, actuaban directamente sobre el organismo, produciendo cambios significativos en su funcionamiento. En este sentido, estas plantas eran estrictamente fármacos (o drogas)con capacidad de operar, alternativamente, como remedios o venenos, dependiendo de las dosis, la oportunidad, la vía de administración, la idoneidad de quien las indicaba, la constitución del sujeto tratado, entre otros factores.
Nadie sabe cuando ni donde se usaron las plantas medicinales por primera vez, pero lo cierto es que forman parte de la tradición y la cultura humana desde el principio delos tiempos, combinándose en ellas tanto la ciencia como la leyenda.




El encontronazo de los hombres con las plantas medicinales fue al principio totalmente casual. Nuestros antepasados convivían directamente con la naturaleza, con frutos comestibles, otros venenosos y algunos con efectos extraños en el organismo, como quitar el dolor de forma temporal. Podríamos decir que las plantasmedicinales estarían en este tercer grupo, y los conocimientos sobre ellas se transmitían de forma oral. Debido a su vinculación con la magia y la religión, normalmente eran los sabios, sacerdotes o magos quienes recibían este tipo de conceptos.



El primer tratado sobre plantas medicinales que se conoce es una tablilla de arcilla perteneciente a la civilización sumeria, que habitaba en lasorillas del Tigris y el Eúfrates, en el actual Irak hace unos 4.000 años. Los Egipcios aislaron más de 700 fórmulas sobre estas plantas recopiladas en el papiro de Ebers, y en China el Pent Sao recoge las descripciones de otras 300.
Pero se considera que los grandes precursores de las plantas medicinales fueron los griegos, que recopilaron todos los escritos que se habían realizado hasta elmomento. La obra Materia médica de Dioscórides recoge estos conocimientos en cinco volúmenes. En el siglo XV el farmacéutico leridano Pío Font Quer revisó más de las 600 especies descritas por el botánico.



En la Edad Media, el estudio de las plantas medicinales se concentraba en los monasterios, donde los monjes cultivaban y probaban especies descritas en los textos clásicos, estos huertosfueron el origen de lo que ahora conocemos como jardines botánicos. Más adelante, la última gran revolución histórica de las medicinales se produjo a partir del siglo XVII, con la ilustración y el desarrollo de las grandes expediciones botánicas al Nuevo Mundo.



En todo caso, el conocimiento de las plantas medicinales, bien sea por necesidad, casualidad, ensayo o error, es parte de nuestropatrimonio cultural y de conocimiento, y un legado universal que hay que conservar. Siempre, eso sí, sin ir a ciegas, sabiendo reconocer donde está la verdad y donde está el mito de estas plantas.



Algunas afirmacione falsas sobre las plantas medicinales



Las plantas medicinales, son totalmente inofensivas

Todo aquello que tiene un efecto farmacológico tiene también un posible efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos Farmacológicos E Importancia Terapéutica De Las Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS