Importancia De Las Praderas

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Importancia de las praderas
COMO MEJORADORAS DEL SUELO
La vegetación de las praderas con especies de gramíneas, leguminosas, cyperaceas y otras incorpora anualmente al suelo importantes cantidadesde materia orgánica.
El reciclar de elementos por medio del círculo SUELO-VEGETAL-ANIMAL-SUELO también constituye un factor importante en el mejoramiento de las propiedades del suelo.
La UniversidadNacional de Asunción, en su Departamento de Biotecnología, está realizando estudios, que se encuentran muy avanzados, con el fin de determinar las especies más eficaces para la fijación del nitrógenoatmosférico a los suelos ácidos, muy comunes en las regiones tropicales y subtropicales como son las que predominan en nuestro país.
COMO RECUPERADORAS DE SUELOS
Las prácticas agrícolas de cultivosanuales a que están sometidas ciertas praderas alteran notablemente las condiciones físico-químicas de los
suelos.
Como consecuencia de estas prácticas nos encontramos con disminución deminerales, aumento de la acidez, disminución de la materia orgánica y de arcilla. Esta última, aunque pocos lo sepan, es gran portadora y retentora de materia orgánica y nutrientes.
Y los cultivos tambiéncontribuyen a acelerar la acción de los elementos climáticos como la lluvia y vientos, que aceleran la erosión.
Se puede recuperar las propiedades de los mismos, demostrado por evidencias fehacientes,cuando entran en rotación y descanso, dejando crecer vegetación natural de prado, sobre todo gramíneas y leguminosas perennes que aceleran en gran medida la recuperación. Se están recomendando comopastos recuperadores los de las especies Setaria, Pangola y Bermuda.
PROTECTORAS CONTRA LA EROSION
Es bien conocido el proceso de erosión que se produce en suelos descubiertos y con pendientes y quesoportan lluvias intensas, donde los raudales arrastran grandes cantidades de material rico en nutrientes, que al final van a parar en los cursos de agua como sedimentos, que en lugar de cumplir su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué importancia tuvo la pradera en el desarrollo de Uruguay
  • La Pradera
  • Pradera
  • Pradera
  • Praderas
  • praderas
  • PRADERA
  • Praderas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS