Importancia de las relaciones de producción

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN
Las relaciones de producción son aquellas son que se establecen en un ambiente laboral entre la personas, son independientes del proceso laboral pero estono impide que el resultado del trabajo sea de calidad.
Las relaciones de producción constituyen una parte necesaria de cualquier modo de producción. La producción social sólo puede darse cuandolos hombres se unen para obrar en común, para establecer un intercambio de actividades. La base de las relaciones de producción se encuentra en las relaciones de propiedad sobre los medios deproducción.
El carácter de las relaciones de producción depende de quiénes sean los dueños de los medios de producción, de cómo se realice la unión de esos medios con los productores. La historia conoce dostipos fundamentales de propiedad: la privada y la social. La propiedad privada expresa relaciones de dominio y subordinación, pues los dueños de los medios de producción tienen la posibilidad deexplotar a los hombres que tienen a su mando.
A lo largo de su desarrollo ascendente, las relaciones de producción basadas en la explotación del trabajo aparecen bajo las formas esclavista, feudal ycapitalista. La propiedad social elimina las relaciones de explotación, da origen a la colaboración en los lazos de amistad y a la ayuda mutua entre los hombres.
Las relaciones de producción sedesarrollan en conexión directa y en dependencia recíproca con las fuerzas productivas de la sociedad y actúan como forma de existencia y desarrollo de estas últimas. Las relaciones entre unas y otras sondeterminadas por la ley de la correspondencia entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas.
Las relaciones de producción se modifican por influjo del crecimiento de lasfuerzas productivas, mas su esencia permanece invariable. Se debe ello a los intereses de las clases dominantes que procuran consolidar y conservar las relaciones de propiedad existentes. En una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones De Produccion
  • Relaciones de producción
  • Relaciones De Produccion
  • RELACIONES DE PRODUCCION
  • Importancia de la produccion
  • Relaciones de producción
  • La importancia de una relacion
  • La importancia de las relaciones publicas la importancia de las relaciones publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS