Importancia de las relaciones humanas en el trabajo

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016








Introducción.
Desde el principio de los tiempos el ser humano ha tenido la inminente necesidad de interactuar con sus semejantes y establecer relación con ellos, siendo así que las relaciones humanas son específicamente las interacciones entre personas en un grupo, las mismas que se regulan por principios básicos, como por ejemplo la base socio-cultural en donde intervienen hábitos,valores, tradiciones, creencias, entre otras circunstancias que auto identifican a cada individuo, tanto en el ambiente laboral y social.

Se considera que las relaciones humanas son esenciales para que las personas puedan desarrollar su










potencial individual, y a su vez son la plataforma potencial de la sociedad.

En el ámbito laboral, las relaciones humanas son esenciales debido a quetoda persona es indispensable desde la persona que realiza las labores domésticas hasta el gerente o dueño de la empresa, esto con el fin de que la empresa obtenga un mayor rendimiento el cual sería su principal objetivo, el cual se puede llegar a cumplir por medio de relaciones humanas adecuadas, es decir, que el empleado conozca a sus jefes inmediatos, que el empresario tome en cuenta a todo supersonal y es muy importante que las jerarquías no se dejen de lado.

Desarrollo
Las relaciones humanas dentro del ámbito laboral juegan un papel absolutamente relevante, pues con un buen manejo de las mismas cualquier institución tendrá el éxito asegurado.

Entonces, para que haya buenas relaciones humanas se necesita en primer lugar una buena comunicación, en la esfera laboral las relaciones entrecompañeros de trabajo con énfasis en las asignaciones deben ser claras y concisas, debe haber un profundo sentido de compañerismo, trabajo en equipo, liderazgo y una serie de elementos esenciales que faciliten la relación laboral.

En el ambiente social o más bien dicho en nuestra vida diaria debe primar una buena relación con calidez humana en donde no debe faltar la comunicación, actualmentenos hemos visto afectados por los recursos tecnológicos mal aprovechados y a los cuales les hemos dado un uso e importancia exageradamente indiscriminados, como los celulares y las redes sociales, de manera tal que hemos perdido casi por completo la relación con las personas más cercanas de nuestro entorno.
Por ejemplo las reuniones han sido sustituidas por video conferencias, en las que no esnecesario salir de casa, y aunque parezca inofensivo tiene un trasfondo que vale la pena recalcarlo pues nos impide colectivizar, no se puede olvidar que socializar es uno de los puntos más importantes en la vida de cada individuo, cuando no socializamos ya sea en nuestro trabajo, o no pertenecemos a ningún círculo social, nos vemos afectados emocionalmente por lo que es necesario relacionarse con laspersonas de nuestro entorno.

El campo de las relaciones humanas es muy importante en el ambiente laboral, ya que si no se desarrollan en forma amistosa, pueden afectar la productividad y la eficiencia de las empresas. Por eso, los directivos siempre deben esforzarse por conformar equipos de trabajo donde existan buenas relaciones humanas, minimizando las discordias y evitando los ambientesconflictivos.
Las relaciones entre los empleados y la gerencia tienen un valor sustancial en cualquier lugar de trabajo. Las relaciones humanas se refieren al proceso de formación de los empleados, atendiendo a sus necesidades, fomentando una cultura de trabajo y la resolución de conflictos entre los diferentes empleados o entre empleados y directivos. Entender algunas de las formas en las que lasrelaciones humanas pueden afectar a los costes, la competitividad y la sostenibilidad a largo plazo de un negocio económico, contribuyen a subrayar su importancia.
Son múltiples los factores que influyen en las relaciones humanas en el trabajo y que determinan nuestro comportamiento. De aquí deriva la complejidad para contar con un sistema de comunicación efectivo dentro de las empresas, haciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De Las Relaciones Humanas
  • Importancia De Las Relaciones Humanas
  • Importancia De Las Relaciones Humanas
  • Importancia de las relaciones humanas en las escuelas
  • La Importancia De Las Relacione Humanas
  • Importancia De La Relaciones Humanas
  • Importancia De Las Relaciones Humanas
  • Importancia de las relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS