Importancia De Las Telecomunicaciones

Páginas: 26 (6371 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
2012
Asignatura: Técnica de estudio
Ciclo: I


LAS TELECOMUNICACIONES Y LA SOCIEDAD

Importancia de las telecomunicaciones:
La importancia de las telecomunicaciones como motor de la Sociedad de la Información es indiscutible. Las tecnologías de las telecomunicaciones tienen implicaciones revolucionarias en las relaciones entre las empresas y en la vida cotidiana del ciudadano. Y ello conun ritmo de cambio nunca antes conocido. Todo esto multiplica la importancia de la investigación y el desarrollo en este sector.
Patrocinado por las más relevantes empresas del hipersector de las telecomunicaciones y por universidades de prestigio que imparten la titulación de Ingeniería de Telecomunicación, y con el apoyo fundamental del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La telecomunicacióny el cambio social
Cuatro revoluciones de los medios de comunicación
En la historia de las sociedades humanas, en los elementos que han contribuido de forma decisiva y característica a la formación del diálogo social (es decir, los massmedia), han tenido lugar cuatro revoluciones de carácter marcadamente distinto: el lenguaje, la escritura, la imprenta y, ahora, las telecomunicaciones. Cadauna de estas revoluciones está asociada a un tipo de vida basado en una tecnología diferente.
El lenguaje está en la base de la comunidad de las tribus de cazadores: señal eficaz, permite a los hombres actuar conjuntamente en la persecución de objetivos comunes. La aparición de la escritura corresponde a la creación de los primeros centros urbanos de la sociedad agrícola: es la base del registrode las transacciones, de la transmisión codificada del saber y de las competencias. La imprenta está en la base de la sociedad industrial: en la base del saber_leer y de la educación de masas. Las telecomunicaciones (del griego, tele, "a una cierta distancia"): los cables, la telegrafía, el teléfono, la televisión y, actualmente, las nuevas tecnologías que están en la base de la sociedadinformatizada.
Cada uno de estos medios se ha visto sometido a largos periodos de gestación.
El lenguaje
Su origen se pierde en un pasado tan remoto que apenas podemos vislumbarlo. Pero sabemos que el lenguaje humano también es complejo en las sociedades llamadas avanzadas.
La escritura
La escritura se remonta a unos 6,500 años aproximadamente. Es fonética, es decir, que simboliza los sonidosmediante "signos" estilizados que representan unidades de lenguaje. Las primeras de estas unidades tal vez fueran ideogramas, en los que cada signo representaba a un objeto, o fonogramas, en los que cada consonante principal designaba al objeto. La tecnología de los materiales determinaba a menudo el estilo. En Mesopotamia, los primeros escribas escribían sobre arcilla y utilizaban cuatro clases derasgos diferentes para producir una escritura cuneiforme. En Egipto, donde se había desarrollado el pergamino, las primeras imágenes convencionales son los jeroglíficos. De estos primeros intentos y gracias a la difusión, o sencillamente gracias a una invención independiente (como es el caso del chino y del malasio), surgió la idea del alfabeto y de los carácteres de origen ideográfico utilizados poralgunas lenguas orientales.
El desarrollo de la escritura permitió la existencia de un sistema complejo de transacciones. De ella se derivaron tanto la precisión como la concisión de expresión. Gracias a las bibliotecas y a los archivos, se tenía la base de la codificación y de la transmisión del saber. Pero conviene recordar que no todos los antiguos coincidían en considerar esto como unaventaja indiscutible. Platón, por ejemplo, se lamentaba del hecho de que la escritura facilitase a los "perezosos" la absorción del saber, ya que reducía la importancia de la memoria individual que la tradición oral había creado. Los antiguos bardos, escribas, sacerdotes y rabinos eran capaces todos ellos de actos de memoria prodigiosos, que seguramente impresionarían a nuestro público moderno. Tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de las telecomunicaciones
  • Importancia de las telecomunicaciones
  • Importancia de telecomunicaciones
  • Importancia de las telecomunicaciones
  • Importancia De Las Telecomunicaciones
  • Importancia de las telecomunicaciones
  • Puntos Importantes de la Reforma de Telecomunicaciones
  • ENSAYO DE LA IMPORTANCIA DE LAS TELECOMUNICACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS