importancia de las técnicas de estudio

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014





POSTGRADO EN DIRECCIÓN DEL SERVICIO NACIONAL DE
FACILITADORES JUDICIALES



LLOVANA OSIRIS URIETA DE ALONSO



PA PANAMA – LA CHORRERA



LICDA. YANELA ROMERO DE PIMENTEL



IMPORTANCIA DE LAS TECNICAS DE ESTUDIOS


¿QUÉ SON Y PARA QUE SIRVEN?



22-06-2014

El objetivo de este trabajo es mostrar la relevancia de los métodos y técnicas de estudiosen el diario vivir de una persona que serán útil no sólo en la vida como estudiante, sino también para la vida profesional. Siendo ello así, debemos indicar que son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información.
Más ampliamente, mejoran la habilidad de una persona para estudiar y superar exámenes, yesto puede incluir técnicas de administración del tiempo y motivacionales, que pueden ser aprendidas, generalmente en un período corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio.
Debido a las exigencias que nos demanda el mundo actual que cada vez está más globalizado, diversos centros educativos han optado por facilitar el estudio con métodos y técnicas que ayudan a ver elproceso de adquisición de conocimientos de una manera menos tediosa y por el contrario de manera entretenida.
Por ello, en el presente trabajo se  muestran los beneficios de técnicas de estudios las cuales están a la disposición del individuo; para que éste decida utilizar la que mejor le parezca y ayude.
El estudio es cada vez más un trabajo importante, esencial e instrumento deautorrealización; por ello no debe continuar siendo un objeto de improvisación; sino de ejecución consciente, planeada y sistemática, que requiere de condiciones personales y ambientales, de ahí la importancia de las técnicas de estudios, como métodos o procedimientos empleados para facilitar el aprendizaje en el proceso de comprensión, memorización y rendimiento satisfactorio. Estos métodos,involucran no sólo las áreas visual y auditiva, sino también la escritura para reducir la dispersión o hacerla evidente.
Lamentablemente, en mi hermoso país, la enseñanza pública se caracteriza por un alto nivel de fracaso escolar, según un informe divulgado a finales del 2011 por el diario Panamá-América, que pone de relieve que el 70% de los alumnos de enseñanza pre media (primer ciclo) no logransuperar el curso. En el caso de la enseñanza primaria, el fracaso afecta al 40% de los estudiantes, mientras que la enseñanza media (segundo ciclo) es del 30%. Las asignaturas que a menudo fracasan los jóvenes panameños son el español, las matemáticas, las ciencias sociales y las ciencias naturales. La ministra de Educación, Lucy Molinar, reconoció que "no se justifica que exista un alto porcentajede fracasos". Con 675.0778 estudiantes, Panamá destinó 555 millones de dólares para el año 2010 a la educación, lo que supone un 4,5% del producto interno bruto del país. La región indígena de Kuna Yala y la provincia del Darién, en la frontera con Colombia, registraron un 72% de fracasos escolares y la provincia de Bocas del Toro, en la frontera con Costa Rica, un 66,8%. En la capital, elíndice de fracasos alcanzó al 30,4% de los estudiantes, según el informe.
Con tristeza vemos que, el fracaso escolar es una realidad que desde el punto de vista pedagógico debe preocupar tanto a centros, educadores y padres, como a los propios alumnos que lo padecen. Son muchas las variables, de diferente índole, que intervienen en el éxito escolar. Pero, posiblemente, una de las que másinfluye en el rendimiento de los alumnos es la técnica de estudio. Las condiciones de trabajo personal y el método utilizado para el estudio, además de la capacidad intelectual y los rasgos de personalidad, repercuten en el resultado académico esperado por el alumno y su entorno, condicionando la motivación y la predisposición hacia el trabajo de estudiar.
Resulta imprescindible el factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de estudio, importancia y clasificacion
  • Importancia De Las Técnicas De Estudio
  • importancia de las tecnicas de estudio n el estudiante
  • “IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL DERECHO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA”
  • Importancia de tecnicas de estudio
  • La importancia de las tecnicas de estudio
  • Importancia En El Estudio
  • La Importancia De Estudiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS