importancia de los actos de comercio

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
EL ORIGEN DEL DERECHO MERCANTIL

Sus inicios fueron en los siglos IV y III A.C en la civilización griega y romana, donde podemos señalar que para el siglo VII D.C en España y Francia empieza a circular el dinero, y para el siglo IX, empieza a cambiar por el papel moneda que conocemos como billete.
El intercambio de bienes o productos se dio en el seno de la comunidad primitivaespecialmente con el trueque.

Cuando surge la propiedad privada surge el Modo de Producción Esclavista,
La producción estaba destinada al autoconsumo por la gran hacienda.
Podemos decir que lo anterior, permite que en el Modo de Producción Esclavista, surja la tercera gran división del trabajo, con el aparecimiento de los mercados, personas destinadas a la compra de productospara su reventa. Además, surge el dinero y con él, el capital.
La existencia de capital comercial y usuario y del comercio trajo consigo la promulgación de leyes.
En la edad media, gracias a la importancia económica derivada de la producción artesanal y la actividad mercantil les permitió paulatinamente tener cierta autonomía tales como acuñar su moneda y recaudar impuestos.
Secrearon tribunales mercaderes, denominados consulados, encargado de resolver los problemas surgidos como resultado de la actividad comercial.
También durante la Edad Media, para regular el comercio las ordenanzas de ciertas ciudades (Florencia, Venecia...) desempeñaron un importante papel en el nacimiento del Derecho Mercantil como un derecho de comerciante.
El derecho mercantil tuvo su origen enItalia a finales de la edad media. Es en esa época cuando nace en propiedad, con configuración propia. En el siglo 6 Romano, por orden de Justiniano y dirigidas por el jurisconsulto Triboniano, se compiló el Digesto y las Institutas, que comprenden particularmente el IUS CIVILE y el IUS GETIUM. El derecho civil romano contempló con suficiente amplitud todas las instituciones jurídicas que aúnexisten y, por consiguiente, las normas general que regulaban las relaciones comerciales de la época.
En Venezuela, las normas reguladoras del Derecho Mercantil, eran las contenidas en las ORDENANZAS DE BILBAO, dictadas en el año 1737, y en el Reglamento de Comercio Libre de España y las Indias de 1778, Para sustituir la idea de un derecho de mercaderes, el Código de Comercio francés de 1807 intentócircunscribir el Derecho Mercantil a los actos objetivos de comercio; esto es, aquellos actos que por su propia naturaleza sean comerciales, con independencia de la profesión de quién lo realice.
Parte del descubrimiento de América, lo cual representa las transformaciones de las condiciones económicas, sociales, políticas y espirituales. Nacen nuevas instituciones comerciales, que culminan en elsiglo IXX con la promulgación del Primer Código de Comercio, el cual entró en vigencia el 01-01-1.811.
La idea de que el Derecho Mercantil regulase actos objetivos de comercio, resultó un fracaso debido a la dificultad para determinar en la práctica dicho concepto: existen actos jurídicos que pueden ser civiles y mercantiles. Por esta razón se ha vuelto a la primitiva concepción subjetivista,considerando el Derecho Mercantil como un Derecho de comerciantes.
En la actualidad según el profesor Sánchez Calero se caracteriza por varias tendencias:
Progresiva uniformidad de la legislación mercantil.
Control y supervisión de la Administración Pública sobre determinadas actividades mercantiles.
Defensa de la competencia y de los consumidores de los usuarios.
Pérdida de importancia de lostítulos valores.
Entre muchas otras, que rigieron hasta la promulgación del primer Código de Comercio venezolano en el año 1862, por mandato de la Ley del Congreso de la Gran Colombia de fecha 13 de mayo de 1825.
Se mantuvo hasta los principios del siglo XIX, cuando se desarrollo la codificación.
El triunfo del liberalismo que propugnaba la libertad de comercio y la ruptura de las barreras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos de comercio
  • Actos De Comercio
  • Actos De Comercio
  • ACTOS DE COMERCIO
  • Actos De Comercio
  • Actos de comercio
  • Actos de comercio
  • Actos De Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS