IMPORTANCIA DE LOS ALMACENES

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
IMPORTANCIA DE LOS ALMACENES PARA MANEJO DE MATERIAL DENTRO DE UNA EMPRESA

En los últimos tiempos el almacén ha tomado mayor importancia debido a la velocidad con que avanzan hoy en día los negocios en sus técnicas de ventas, producción y administración; este aumento a dado lugar a una creciente demanda masiva de artículos para un consumidor cada vez más exigente en cuanto a la calidad, alprecio y a la rapidez de entrega. La gestión del almacén es un medio para lograr economías potenciales y para aumentar utilidades de la empresa.
La gestión de Almacenes se sitúa dentro del mapa de los procesos logísticos entre la gestión de existencias y el proceso de gestión de pedidos y distribución.
La propia evolución de la logística ha provocado el solapamiento de funciones y responsabilidades,llegando a la confusión, principalmente entre la gestión de Inventarios y la gestión de Almacenes, pero el mismo origen de la existencia de un almacén (fundamentalmente, la necesidad de mantener inventarios) marca el límite entre la gestión de Existencias y la gestión de Almacenes. Mientras que la gestión de Existencias se encarga del ¿Qué?, ¿Cuánto? Y ¿Cuándo? debe de ser almacenado; la gestiónde Almacenes se encarga del ¿Dónde? Y ¿Cómo? debe de ser almacenado.
Misión
La misión de la gestión de un almacén es despachar productos de manera eficaz en cualquier
forma hacia el paso siguiente de la cadena de suministro sin dañar o alterar la forma básica del producto De esta manera cumple su función esencial en la cadena de suministro de una compañía.
Para cumplir la misión, se hacenecesario optimizar los métodos utilizados durante las actividades de almacenamiento. Todas las mejoras, entre ellas en la recolección de pedidos, productividad, utilización del espacio y en los servicios con valor agregado, hacen posible que el almacén procese y embarque pedidos con mayor eficiencia. De manera específica, dichas mejoras son:
• Mejoramiento de las operaciones de recolección depedidos. Dicha actividad representa una de las operaciones donde una empresa gasta o desperdicia una parte considerable de su tiempo y dinero para elevar la productividad. La recolección de pedidos eficiente es fundamental para el éxito de un almacén y por los requerimientos actuales de la cadena de suministro llevan a las operaciones de almacenamiento a desarrollar mejores soluciones de recolección depedidos.
• Aumento en la productividad. El principal objetivo del almacenamiento siempre ha sido maximizar el uso eficaz del espacio, el equipo y la mano de obra; logrando de esta manera aumentar su productividad.
• Utilización de Espacio. La regla general siempre había sido que, cuando un almacén llega a ocupar 80% de su capacidad, ya demanda más espacio. Esta regla se basa en que, cuando unalmacén alcanza este nivel de capacidad, se tarda más en sacar algo. También con el fin de encontrar más espacio de almacenamiento, se comienza a perder la ubicación adecuada de los productos. El resultado es que disminuye la productividad y aumenta los daños y los errores de recolección, todo a causa de la deficiente utilización del espacio.
• Aumento de los servicios con valor agregado. Losalmacenes ya no son solo lugares para recolección y embarque. Sus funciones se han ampliado para incluir los servicios que facilitan operaciones más eficientes de recepción y, por lo tanto, el beneficio al cliente. Ya sea en la clasificación y rotulación previas de los artículos para así cumplir con mayor rapidez las exigencias de los clientes

Importancia y Objetivos
La razón de ser de todo almacén,estriba en el hecho de que el hombre, debe de guardar aquello que utiliza en sus procesos productivos, para consumirlo con cierta dosificación. Y esta es precisamente la razón primordial de la existencia de los almacenes. Cabe mencionar, que si se pudiera definir con verdadera exactitud la demanda y lograr un suministro eficiente y efectivo, la razón de ser de esta actividad no sería necesaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Los Almacenes
  • Importancia de la Administración de los Almacenes
  • almacenes de cadena importantes
  • La Importancia De Almacenamiento De Medios
  • porque es importante desfragmentar unidades de almacenamiento
  • Almacenamiento
  • Almacenadoras
  • almacenamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS