importancia de los ciclos biogeoquimicos

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Los organismos vivos necesitan de 30 a 40 elementos químicos, aunque el número y tipos de estos elementos pueden variar con los distintos organismos. En general, tales nutrientes se encuentran en diversos compuestos.

Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan macronutrientes. Son ejemplos: el carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio,magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos. Los 30 o más elementos requeridos por los organismos en cantidades pequeñas, o trazas, se llaman micronutrientes.

Estos elementos circulan a través del aire, el suelo, el agua y los seres vivos. Gracias a los ciclos biogeoquímicos es posible quelos elementos se encuentres disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos la vida se extinguiría.

El término ciclo biogeoquímico se deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e intervienen en un cambio químico. Su clasificación es en tres grupos; ciclos atmosféricos, gaseosos o globales,ciclos sedimentarios o locales y ciclos mixtos. Esto es una gran forma de estudiar los ecosistemas.

El ingreso de los diversos elementos a los ecosistemas ocurre principalmente a través de la atmósfera, vía depositación (seca y húmeda) o por fijación biológica activa (CO2 y nitrógeno), que contribuye en forma importante al ciclo biogeoquímico, los ciclos biogeoquímicos en las regionestempladas han sido alterados por las actividades humanas, tales como prácticas agrícolas, ganaderas, forestales e industriales, las cuales han generado emisiones atmosféricas contaminantes.

Ciclo del oxigeno: Plantas, animales y seres humanos intercambian oxígeno y gas carbónico todo el tiempo, los vuelven a usar y los reciclan. A esto se le llama el “ciclo del oxígeno”.
Las plantas son las únicascapaces de transformar el dióxido de carbono en el oxígeno que necesitamos los demás seres vivos para respirar. Por esto es muy importante sembrar plantas y árboles que absorban este gas y purifiquen el aire. El oxígeno podemos encontrarlo bajo la forma de agua, bien como oxígeno molecular o en forma de CO2.

El oxígeno es producido por los individuos fotosintéticos donde el agua es el donador deelectrones para llevar a cabo la reducción del CO2, para llevar esto a cabo es necesaria la clorofila.



Ciclo hidrogeno: El ciclo hidrológico está enlazado con los otros ciclos biogeoquímicos, porque el agua es un medio importante para el movimiento de los nutrientes dentro y fuera de los ecosistemas, es la circulación del agua de la tierra: el agua fresca de los lagos y ríos, los mares yocéanos salados y la atmósfera. Comprende el proceso que recoge, purifica y distribuye el suministro fijo del agua en la superficie terrestre, abarcando algunos pasos importantes:

1.-A través de la evaporación, el agua que está sobre la tierra y en los océanos se convierte en vapor de agua.
2.-A través de la condensación, el vapor de agua se convierte en gotas del líquido, las cuales forman lasnubes o la niebla.
3.-En el proceso de precipitación, el agua regresa a la Tierra bajo la forma de rocío, de lluvia, granizo o nieve.
4.-A través de la transpiración, el agua es absorbida por las raíces de las plantas, pasa a través de los tallos y de otras estructuras y es liberada a través de sus hojas como vapor de agua.
5.-El agua se mueve desde la tierra hacia el mar, o bien desde la tierrahacia el suelo donde es almacenada y de donde regresa eventualmente a la superficie o a lagos, arroyos y océanos.
6.-Con la condensación del agua, la gravedad provoca la caída al suelo.
7.-La gravedad continúa operando empujando al agua a través del suelo (infiltración) y sobre el mismo en el sentido de las pendientes del terreno (escurrimiento).




Ciclo del carbono: Es un ciclo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los ciclos biogeoquimicos y su importancia en el suelo
  • importancia de los ciclos biogeoquimicos en la tierra
  • Los Ciclos Biogeoquímicos Mas Importantes En El Planeta
  • Importancia De Los Ciclos Biogeoquimicos
  • Importancia De Los Ciclos Biogeoquimicos
  • Por Qué Son Importantes Lo Ciclos Biogeoquímicos
  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS