Importancia De Los DiEnte En La Antropologia

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Importancia de los Dientes en Antropología

La importancia de los dientes en Antropología radica en la relación existente entre las huellas y señales que quedan en ellos, y por tanto de sumorfología, derivadas de la relación del hombre con su entorno, que condiciona la dieta, los elementos biológicos vinculados a los procesos evolutivos y los aspectos sociales e históricos en los individuos ysus grupos (1).
Teniendo en cuenta que la Antropología es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral, se entiende el valor aportado por la información procedente del análisisde los dientes. Así por ejemplo, a partir de esta información, se ha realizado estudios con los que se infiere aspectos de dieta y nutrición y hasta ciertos comportamientos económicos y sociales deantiguos pobladores en determinadas zonas o regiones (2).
Los dientes presentan tres características que los hace muy adecuados para los estudios del pasado: preservabilidad, observabilidad yvariabilidad. La información que nos proporcionan los dientes se clasifica en grupos relacionados con el comportamiento social de los grupos humanos.
Las características genéticas y evolutivas de los grupos eindividuos se obtienen del análisis de la morfología dental, con la que se puede determinar relaciones biológicas y estimar semejanza genética entre grupos, y la Odontometría (dimensiones dentales),utilizada en estudios evolutivos y comparativos que buscan establecer relaciones filogenéticas entre especies de homínidos desaparecidos y los humanos modernos (3) (4).
Si a estos añadimos el análisisdel desarrollo y crecimiento de los dientes se podrá complementar la información paleodemográfica de las poblaciones, ya que con los datos obtenidos se pueden establecer diferencias sexuales ygeneracionales en el normal crecimiento y desarrollo de los dientes (1).
Finalmente, mediante el análisis de patologías dentales, incluyendo el del desgaste y microdesgaste de las superficies de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Antropologia Y Su Importancia
  • Importancia De Dientes Anteriores
  • la antropologia y su importancia en la administracion
  • Importancia De La Antropología De La Educación
  • LA FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACION
  • Importancia de la Antropología Filosófica:
  • importancia de la antropologia social
  • Importancia De Los Dientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS