importancia de los enfoques

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
INTRODUCCION

Es importante que los docentes conozcamos y comprendamos los diversos modelos y enfoques pedagógicos que guían las prácticas educativas en las escuelas y en los diversos contextos, principalmente porque los nuevos paradigmas educacionales demandan nuevos desafíos y competencias en el quehacer docente.

Es decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación,exigen un docente eficiente, eficaz y competitivo, abierto a los nuevos paradigmas educacionales, que transforman de manera significativa los procesos de enseñanza, aprendizaje, métodos, técnicas, contenidos e instrumentos para lograr una formación integral de calidad en los estudiantes. Pero esto se logra mediante la reflexión profunda del docente. Sin embargo cabe mencionar que en nuestro contextolocal, los diversos modelos y enfoques pedagógicos que guían las prácticas educativas actuales, carecen en primera instancia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, debido al abandono del gobierno nacional, que no aportan recursos necesarios para estos fines, especialmente en lo que se refiere a capacitación docente en tecnología e informática, infraestructura, adecuacióndel aula de informática, cobertura de los recursos tecnológicos e informáticos.

Los pocos proyectos, recursos, que aportan son mediocres e insuficientes para lograr la calidad y la excelencia educativa, siendo el gobierno el primer culpable de los bajos índices educativos que presenta el país. En segunda instancia los diversos modelos y enfoques pedagógicos que guían las prácticas educativasactuales, carecen de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Debido a rectores, coordinadores y docentes mediocres, que adolecen de liderazgo y gestión educativa, que no proponen o plantean soluciones autónomas para hacer frente a los nuevos cambios, desafíos, científicos y tecnológicos que requiere la educación pública del país.



"El maestro es un profesionaldel conocimiento, obligado a estar atento a su continua, evolución tanto en las disciplinas que enseña como en las ciencias del aprendizaje"














En la actualidad no se puede enseñar bien sin pedagogía. A la hora de la verdad y en caso de necesidad cualquiera puede enseñar. Pero enseñar bien es un arte más difícil, por eso es importante partir de la escogencia de un modelo pedagógico, yadaptarlo a las necesidades de los estudiantes y de la Institución.

Hoy en día en nuestro país, en la mayoría de las escuelas el maestro es concebido como alguien que se para frente a un grupo de alumnos, hablándoles de cosas que no entienden, escribiendo con una letra ilegible en un pizarrón y más de media clase bostezando o haciendo otras cosas, son todavía escasos los docentes que logranatraer la atención de sus alumnos y cuya experiencia se pierde por no documentarla y darla a conocer, siendo contados los casos de un aprendizaje real y no memorístico dentro de nuestras aulas.

La revolución tecnológica del último cuarto del siglo pasado, preponderantemente en el marco de las comunicaciones, permitió al hombre romper las cadenas de tiempo y espacio, en donde el sincronismo y elasincronismo responden a las necesidades de un caudal de información inimaginable al alcance de todos, impactando en todo el quehacer humano y que nosotros maestros no sabemos o no queremos aprovechar, olvidándonos que la misma dinámica del mundo le exige a nuestro alumno la adquisición de nuevas competencias que le permitan superar los retos actuales y a nosotros maestros a concebirnos comoaprendices permanentes e integrantes de una comunidad, entendiéndose por comunidad, al grupo de individuos que trabajan hombro con hombro por conseguir un fin común.


Los  modelos  de enseñanza son una actividad generalizada pues todos los días,  los  docentes  de los diversos  niveles  educativos  abordan sus  procesos  de enseñanza - aprendizaje desde ciertos modelos.  Es por eso que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA IMPORTANCIA DEL ENFOQUE
  • Fijacion de precios importancia y enfoques
  • Importancia De Los Enfoques De La Psicología Actual
  • importancia y enfoques de capacitacion
  • Enfoque e importancia del desarollo del pensamiento
  • Importancia del enfoque de la asignatura de español
  • Importancia del enfoque basado en competencias
  • La Importancia Del Enfoque Sistemico En Las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS