Importancia de los hidratos de carbono en la dieta equilibrada

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
Importancia de los hidratos de carbono en la dieta equilibrada
En primer lugar, es necesario dejar claro que la energía que el cuerpo humano necesita para funcionar correctamente se origina a partir del consumo de los denominados hidratos de carbono, que se clasifican en carbohidratos de absorción lenta o complejos (pan, pasta, patatas, arroz y legumbres) y carbohidratos de absorción rápida orefinados (azúcares en general).
Los carbohidratos poseen ciertos efectos fisiológicos que pueden ser importantes para la salud, tales como:
• Aporte de energía (4 Kcal por gramo).
• Aporte de fibra.
• Aporte de glucosa, imprescindible para el funcionamiento cerebral.
• Control de la glucemia y del metabolismo de la insulina.
• Intervienen en el metabolismo del colesterol y de lostriglicéridos.
• Producción de ácidos grasos de cadena corta (en caso de carbohidratos no absorbibles, ricos en fibra soluble, o almidón resistente).
• Aumento de los movimientos peristálticos/efecto laxante (caso de carbohidratos no absorbibles ricos en fibra insoluble).
A pesar del papel decisivo de los hidratos de carbono en la actividad metabólica, una información poco rigurosa sobre el temaha determinado su mala imagen. Y esto ha sido así, hasta el punto que en la mayoría de hábitos alimentarios existe un importante déficit de consumo de estos productos. Esto constituye una característica en la manera de comer de la inmensa mayoría de los países desarrollados, en los que el papel de las grasas y de las proteínas ha adquirido un protagonismo excesivo, haciendo retroceder el consumode carbohidratos hasta porcentajes muy inferiores a los niveles considerados como adecuados.
El consumo de carbohidratos ( pasta, pan, legumbres, patatas y otras) es recomendable en todos los grupos de edad , desde los escolares, los adultos –incluyendo las mujeres- ( a pesar de su miedo a engordar) y los ancianos, dentro de una dieta equilibrada, en la que los carbohidratos deben aportar el50-60% de la energía, e incluso en el caso de aquellas personas que siguen un régimen dietético para corregir problemas de exceso de peso, compensar una diabetes o controlar el colesterol, conviene que la presencia de carbohidratos no esté por debajo del 50% del valor calórico total.
Pero, en realidad, ¿son el pan, la pasta, las patatas, el arroz, las legumbres, o las frutas los responsables de laobesidad? La respuesta sólo puede ser no, ya que si se tiene en cuenta que el contenido energético de los hidratos de carbono es de 4 Kcal por gramo de alimento consumido, mientras que cualquier tipo de grasa aporta 9 Kcal por gramo, y considerando la carga calórica total como uno de los elementos que se relacionan con los problemas de exceso de peso o de obesidad, está claro, que en las dietas setiene que moderar mucho más el contenido de grasas que de carbohidratos.
LA PASTA Y SU LEYENDA NEGRA
La pasta, un producto que contiene un 75% de carbohidratos, es un ejemplo inmejorable de todo lo que se ha ido explicando hasta ahora. Se consideran pastas alimentarias los productos obtenidos por desecación de una masa fermentada elaborada a partir de sémola de trigo dura, semidura o blanda.Se considera que para que no pierda calidad durante la cocción ha de ser de sémola de trigo dura
La pasta es muy apreciada por los gastrónomos por su versatilidad , que le permite múltiples combinaciones con otros alimentos de propiedades saludables (ajo -anticancerígeno-, tomate -antioxidante-, aceite de oliva – antioxidantes- y vitamina E -hortalizas y verduras-) y por la variedad de formas depreparación (ensaladas, en postres y al horno).
Sin embargo, también arrastra una leyenda negra : muchas personas renuncian a consumirla, -y especialmente las mujeres- porque consideran que engorda. Esta afirmación refleja no tener un apoyo científico en un estudio que se realizó sobre los diferentes consumos de pasta que se dan en unos y otros países, y reveló los siguientes datos:
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dieta Baja En Hidratos De Carbono
  • Resumen Hidratos De Carbono En La Dieta 5
  • La Importancia Dieta Equilibrada Y Sana 2
  • Dieta Para Adictos A Los Hidratos De Carbono Efectiva
  • Dieta sobre hidratos de carbono
  • Dieta equilibrada
  • Dieta equilibrada
  • DIETA EQUILIBRADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS